DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Barco Preto

 

Cambados, 1957

Artista

Barco Preto

Francisco Leiro bebe de la tradición escultórica española del siglo XX, recogiendo sus influencias para adaptarlas a un vocabulario personal plagado de formas toscas y rotundas que alumbran la expresión de lo humano. Su imaginario abraza fuentes tan diversas como el surrealismo, lo popular y la mitología, que terminan por conformar el carácter expresivo y genuino de sus propuestas. La fuerza que imprimen sus figuras, con torsiones a veces imposibles y gestos sugerentes, le han llevado a alcanzar prestigio internacional. Francisco Leiro colaboró con la fábrica de Sargadelos en la elaboración de cuatro piezas escultóricas: El Frutero, Guardia Civil, Castelao y el Barco Preto. Leiro supo adaptar sus señas de identidad a las necesidades de una industria como Sargadelos, a su contenido formato y a las características de un producto de diseño. Tanto El frutero como Barco Preto reposan la atención en lo cotidiano a través de un juego de equilibrios y síntesis compositiva. La primera obra recoge la tradición pictórica del bodegón desde la subversión del color y la forma, mientras la segunda se acerca al costumbrismo subrayando el movimiento, congelando el instante y la expresión.