DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Díaz Pardo, Isaac

 

Santiago de Compostela, 1920 – A Coruña, 2012

Creador multidisplinar.

Unha serea do mar de Vigo

Fabricante: 
Sargadelos

Prueba de figura de Sargadelos diseñada para el Consorcio Zona Franca de Vigo
20x7x8 cm

Junto a Luis Seoane, Díaz Pardo procuró simbolizar la recuperación de Sargadelos como modelo de industrialización para Galicia y de la superación de sus frustraciones históricas; e invertir los beneficios de la actividad industrial en investigación tecnológica, de diseño, histórica y cultural. La sirena o mujer-pez es uno de los personajes de la mitología gallega que podemos encontrar en cuentos populares y tradiciones costeras. Esta pieza redunda en la intención de llevar la historia, mitología y formas de Galicia al conocimiento de todas las personas a través del diseño.

 

 

Santiago de Compostela, 1920 – A Coruña, 2012

Creador multidisplinar.

Cadeira

Fabricante: 
Sargadelos

Cadeira, 1963
76x42x46 cm

Isaac Díaz Pardo concebía el diseño como un aspecto fundamental de su trabajo, ideando modelos de sillas que exploraban la ergonomía, el impacto visual, la conexión con la tradición y el uso de materiales nobles como la madera.

 

 

Santiago de Compostela, 1920 – A Coruña, 2012

Creador multidisplinar.

Catálogo y vajilla Portomarínica de Cerámicas de Castro

Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane verán en Sargadelos una de las grandes frustraciones de Galicia, al tiempo que una posibilidad de enorme potencial. De Sargadelos les atraía que fuera el primer proyecto capaz de introducir en Galicia sistemas industriales de producción en serie, incluido el diseño. Desde entonces, la recuperación de la actividad industrial en Sargadelos fue un tema primordial para el Laboratorio de Formas, y una de las principales razones de su existencia, como podemos advertir al atender a sus pautas principales: conservar el significado de la vieja iniciativa de Ibáñez —aprovechar los recursos naturales de la comarca—; profundizar en la concepción ética que Ibáñez tenía de la empresa como una asociación de recursos para satisfacer necesidades frente a una empresa entendida como asociación de intereses para especular con los recursos y las necesidades; diseñar una cerámica de su tiempo rechazando cualquier tentación de hacer un refrito de la vieja loza del siglo xix; simbolizar la recuperación de Sargadelos como modelo de industrialización para Galicia y de la superación de sus frustraciones históricas; e invertir los beneficios de la actividad industrial en investigación tecnológica, de diseño, histórica y cultural.