DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

diseño gráfico

 

A Coruña, 1921 – 2013

Artista plástica y diseñadora.

Mar adiante

Fabricante: 
Ediciós do Castro

Mar adiante. Historias de nenos pra nenos. Autora: Mª Victoria Moreno Márquez. Ilustradora: Carmen Arias

Carmen Arias “Mimina” (1921 - 2013), fue compañera de Díaz Pardo en la vida y en muchos de sus proyectos durante décadas. Siempre mostrando su compromiso por Galicia, a ella se le deben algunos de los primeros diseños de Cerámicas de Castro y sus conocimientos la llevaron a montar el taller de decoración de las porcelanas. Entre otras cosas, se ocupará de las ilustraciones de las conocidas vajillas infantiles de Sargadelos. También fue creadora de la línea de joyas de porcelana Placas María y de las ilustraciones del libro Mar adiante

Mar adiante es un libro de relatos infantiles escrito por Mª Victoria Moreno Márquez, editado por Ediciós do Castro. Con diseño de cubierta e ilustraciones realizadas por Carmen Arias, las palabras de Mª Victoria Moreno se combinan con delicados dibujos resueltos a partir del verde, el negro y el rojo que permiten que el público infantil se identifique con las historias de la autora, donde priman conocidos personajes como gusanos, niños, marineros, estrellas, gaviotas, vientos, lobos, peces...

 

Fene, 1955

Diseñador

Expresión Atlántica

Expresión Atlántica. Arte Galega dos 80. X. Antón Castro. Editorial Follas Novas, 1985

Formado en diseño en Barcelona, Alberte Permuy funda en 1992 la empresa Permuy Asociados, conformada por profesionales que abarcan diversas áreas de actividad: producción, impresión, identidad corporativa, diseño editorial, branding, logotipos, diseño institucional, de páginas web y multimedia. El trabajo de Alberte Permuy destaca por su compromiso con la cultura gallega y la búsqueda de símbolos que la identifiquen. Sus creaciones fueron expuestas en diferentes muestras de diseño gráfico en Lisboa, Atenas, Shanghai, el MARCO de Vigo o el Reina Sofía madrileño. También es conocido por la creación de Xubi, la mascota del Xacobeo desde 2010, y de entidades corporativas para organismos como la Xunta de Galicia o el Ayuntamiento de Santiago de Compostela. En este caso se ocupa de la portada del libro Expresión Atlántica, donde Antón Castro hace un repaso por el arte gallego de los años 80. Conformada a modo de collage, la portada destaca por el empleo de colores vivos que contrastan entre sí y una forma antropomórfica que aporta dinamismo a la composición, dejando entrever parte de esa plástica de la icónica generación Atlántica al tiempo que refuerza su carácter plural.

 

 

 

Vigo, 1948 – 2001

Pintor y diseñador gráfico

Cartel Vigo O Porto Atlantic

Francisco Mantecón destacó como artista expresándose a través de diferentes técnicas y lenguajes. Hizo carteles y diseños publicitarios para entidades culturales, para organizaciones políticas y sindicales y para empresas como Terras Gauda o Conservas Alfageme. En el mundo editorial, trabajó para Galaxia, diseñando colecciones como Dombate de poesía y portadas como las de la colección editada en los años 80 de narrativa; diseñó la colección Cómplice de Edicións do Cumio, los Clásicos Galegos de la editorial Sotelo Blanco, varias series de Ir Indo Edicións, o la colección Ferros de Xerais.

 

Diseñador.

A Coruña, 1949.

Luis Seoane. Obra poética

Hijo del polifacético Isaac Díaz Pardo y alumno de Luis Seoane —que será una influencia fundamental como también lo será José Martínez Guerricabeltia, creador y director de la editorial parisina Ruedo Ibérico y gran conocedor de la tipografía contemporánea—, Xosé Díaz nació en un mundo de formas, gráficas, diseño e industria. Graduado en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela, fue miembro fundador de Grupo Revisión y en 1995 emprende su trayectoria en solitario con Imago Mundi Diseño. Siguiendo su particular lenguaje analítico, Xosé Díaz da forma a la portada del libro Luis Seoane. Obra poética editado por Edicións Do Castro, donde genera una suerte de retícula que emplea la repetición, las formas geométricas y la combinación del color y la escala de grises como recursos plásticos.

 

Diseñador

A Coruña, 1949.

O misterio das badaladas

Hijo del polifacético Isaac Díaz Pardo y alumno de Luis Seoane —que será una influencia fundamental como también lo será José Martínez Guerricabeltia, creador y director de la editorial parisina Ruedo Ibérico y gran conocedor de la tipografía contemporánea—, Xosé Díaz nació en un mundo de formas, gráficas, diseño e industria. Graduado en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela, fue miembro fundador de Grupo Revisión y en 1995 emprende su trayectoria en solitario con Imago Mundi Diseño. Xosé Díaz ilustra aquí la portada del libro O misterio das badaladas de Xabier P. Docampo, sirviéndose de tres elementos clave: un reloj, campanas y la fachada de una iglesia, elementos que componen un diálogo entre sí mientras mantienen su independencia, reforzada por la neutralidad de un fondo naranja que imprime un carácter casi onírico al conjunto.

 

A Coruña, 1949.

Diseñador

Diseño del disco Fonte do Araño de Emilio Cao

Hijo del polifacético Isaac Díaz Pardo y alumno de Luis Seoane —que será una influencia fundamental como también lo será José Martínez Guerricabeltia, creador y director de la editorial parisina Ruedo Ibérico y gran conocedor de la tipografía contemporánea—, Xosé Díaz nació en un mundo de formas, gráficas, diseño e industria. Graduado en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela, fue miembro fundador de Grupo Revisión y en 1995 emprende su trayectoria en solitario con Imago Mundi Diseño. En los años 70 diseña piezas para Sargadelos y productos gráficos como este disco de Emilio Cao. Iniciador de la corriente celta y pionero en la recuperación del arpa dentro de la música tradicional gallega como instrumentista de los primeros cantantes de Voces Ceibes, Emilio Cao presenta su primero disco titulado Fonte do Araño, fundamental para entender la evolución de la música en Galicia. En esos años setenta, como señala Pepe Barro, se produce también una celtización gráfica popular de la que es un ejemplo paradigmático este disco diseñado por Xosé Díaz, basado en la forma del castro de Armea pero con un aire marcadamente pop.

 

Directora creativa

Material gráfico para Martínez Otero

Fabricante: 
Unconventional London

Nuria Carballo es diseñadora y directora creativa con experiencia internacional en varios sectores como creadora de nuevas ideas, conceptos y marcas audaces. El estudio del que es fundadora, Unconventional London, es una firma de innovación, diseño y comunicación con sede en Londres y oficinas en Nueva York, Shanghái, Madrid y Lisboa. Su trabajo analiza las tendencias de la industria, las relaciones y las necesidades sociales para mirar hacia el cambio y proponer nuevas lecturas o soluciones. La creatividad está incentivada por la búsqueda y análisis de todo aquello que le rodea, pero también por la atracción de sectores como la poesía, el cine, la música o la filosofía, entre otros, que estimulan la asociación de ideas para establecer nuevos abordajes creativos. Aliada con la firma gallega de fabricación de mobiliario e interiorismo Martínez Otero, Nuria Carballo ha diseñado diferentes propuestas gráficas para la marca uniendo sus potenciales para lograr el equilibrio entre sobriedad y clasicismo.

 

Pontedeume.

Diseñadora gráfica.

Gallaecia Petrea

Diseño de materiales para la exposición Gallaecia Petrea en la Cidade da Cultura de Galicia, 2012
 

Uqui Permuy es directora de arte y diseñadora gráfica en el estudio uqui.net. Su carrera cubre una amplia gama de campos, con especial énfasis en proyectos vinculados a la esfera de la creación contemporánea. Fue la encargada del diseño del catálogo de la muestra Gallaecia Pétrea (Cidade da Cultura de Galicia, 2012). En sintonía con el objetivo de la exposición, acercarse a la cultura y al arte gallegas a través de la historia de la piedra, el libro contempla detalles como una maquetación clara y ordenada y una selección de materiales, desde el papel interior en offset de 80 gramos reciclado hasta la encuadernación acolchada, que conjugan diferentes sensaciones táctiles. El volumen conforma un conjunto entre contundente y ligero buscando, en palabras de la autora, «el contraste con la materia pétrea que está evocada en la portada por un golpe seco con la iconografía de la exposición».

 

Barcelona,1938

Premio Nacional de Diseño en 1988.

Cartel oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92

Cartel oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92

Es este uno de los carteles más reconocibles de los años noventa, gracias a la extraordinaria difusión que se le dio desde el Comité Olímpico Internacional y el Ayuntamiento de Barcelona. Los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 y la celebración de la Expo de Sevilla en el mismo año supusieron a los ojos del mundo la entrada de España en la Modernidad. De entre ambos acontecimientos, las Olimpiadas de Barcelona fueron un hito a nivel deportivo y su imagen gráfica —realizada por Josep M. Trias con su estudio Quod— con su símbolo y logotipo y sobre todo su mascota Cobi —realizada por Javier Mariscal—, alejada de los cánones y con una simpática y amable personalidad que le permitió afianzarse para lograr mantenerse en la memoria colectiva, serán paradigmas de lo que es un buen trabajo de comunicación. Este cartel de Enric Satué es la tercera pata de este éxito sin precedentes del diseño español, que hizo que muchos ciudadanos empezaran a conocer el nombre de los diseñadores y entendieran el diseño como motor económico. Cuenta su autor que sus hijos le ayudaron a combinar los colores olímpicos en los dedos de las manos, hallando interesantes asociaciones para incorporarlas al cartel original.

 

EE.UU., 1914-1996. Diseñador gráfico y director de arte.

Packaging y cintas de IBM

Fabricante: 
IBM

Packaging y cintas de IBM, ca. 1972

La labor de Paul Rand fue fundamental en el desarrollo de la marca IBM. El logotipo se convirtió en la pieza clave de su rebranding. Rand trabajó con la tipografía City, que había sido diseñada en 1930 por Georg Trump. Aunque el logotipo no dejó de evolucionar, desde los primeros diseños que se presentaron en versiones perfiladas hasta su conocido diseño a rayas, que primero fueron trece y más tarde ocho. Paul Rand confesó haberse inspirado en un documento que vio en su banco y firmado con rayas que lo protegían de falsificaciones. Las rayas uniformaban las tres letras y evocaban los terminales de vídeo, que entonces era el futuro. El packaging se convierte así en clave del desarrollo visual de la marca, primero con unas cajas negras y azules donde se repetían las letras mayúsculas en magenta, azul y verde y en los años setenta ya con el logotipo de ocho rayas en cajas naranjas. Paul Rand fue también el diseñador del conocido cartel Eye-Bee-M de IBM, fiel a su intención de que el espectador participe de la solución. La lectura dual, en este caso a partir de interpretar cómo suenan las siglas de la compañía en inglés, le permite proyectar en este sencillo jeroglífico la esencia de IBM de un modo menos rígido.

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