DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Diseño de identidad para la compañía Pazo de Vilane

 

Pepe Barro, Lia Santana y Xosé Salgado

Diseño de identidad para la compañía Pazo de Vilane

Pazo de Vilane es una empresa familiar abierta en 1996 y convertida en pionera en la producción de huevos camperos de gallinas en libertad. Entre sus valores se encuentran la activación y desarrollo del rural y la recuperación del patrimonio y la cultura desde el respeto por el medio ambiente. Estos principios se acogen al paraguas del diseño y la producción artesanal como mecanismo para acercar al público los intereses de la marca. Conscientes de la necesidad de cuidar el diseño, encargaron al Grupo Revisión la tarea de transmitir gráficamente sus líneas diferenciales. En este sentido, es significativa la propuesta de huevera, que huye de los formatos rígidos tradicionales y de las clásicas fotografías que ilustran este tipo de envases para dar forma a una sencilla caja de huevos de cartón que se ha convertido en icono de la marca. Diseñada en 1997, en la parte frontal destaca la ilustración de una gallina verde formulada casi a modo de pictograma, mientras el lateral recoge el nombre de la empresa junto a una hoja de laurel. La apuesta por el verde como único componente cromático, la calidez del material, la conexión con el universo de lo artesanal y con la tradición gallega han situado este producto en un modelo de éxito, expuesto en diferentes muestras a nivel nacional e internacional.