DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

El Portero

 

Madrid, 1937-2018.

Artista.

El Portero

Cartel oficial del Mundial’82. Sede Madrid, 1981

Pintor, escultor y grabador, el trabajo de Eduardo Arroyo es estilísticamente cercano a los presupuestos del arte pop y la llamada Nueva figuración. Interesado por recoger los tópicos y costumbres de lo español, ha señalado con ironía y humor varias de las denominadas señas de identidad del país. Sus inicios con el grabado datan de la década de 1960, cuando comienza a estudiar técnicas como la litografía, la punta seca, el aguafuerte, el linograbado, la aguatinta o la xilografía. Su estilo es reconocido por el uso de colores vivos y planos, la sintetización de las formas y la ausencia de perspectiva espacial. En el cartel realizado para el mundial de fútbol de 1982 podemos apreciar algunos de estos rasgos: la mirada analítica, las formas silueteadas, la precisión y sobriedad y la integración del color como elemento determinante para llamar la atención sobre el conjunto. En El portero vemos a un hombre de espaldas, cuya silueta domina por completo la imagen, mirando hacia un horizonte que se nos sitúa fuera de plano y ataviado con una indumentaria que no parece la habitual en las equipaciones de fútbol. Se genera entonces una sutil contradicción entre el título y la imagen: mientras el texto nos sitúa claramente en el contexto del mundial de 1982, la figura hace referencia a la soledad del portero mientras el juego está siendo desarrollado en el resto del campo, al tiempo que el primer plano de su espalda referencia su papel crucial en el partido.