DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Satué, Enric

 

Barcelona,1938

Premio Nacional de Diseño en 1988.

Cartel oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92

Cartel oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92

Es este uno de los carteles más reconocibles de los años noventa, gracias a la extraordinaria difusión que se le dio desde el Comité Olímpico Internacional y el Ayuntamiento de Barcelona. Los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 y la celebración de la Expo de Sevilla en el mismo año supusieron a los ojos del mundo la entrada de España en la Modernidad. De entre ambos acontecimientos, las Olimpiadas de Barcelona fueron un hito a nivel deportivo y su imagen gráfica —realizada por Josep M. Trias con su estudio Quod— con su símbolo y logotipo y sobre todo su mascota Cobi —realizada por Javier Mariscal—, alejada de los cánones y con una simpática y amable personalidad que le permitió afianzarse para lograr mantenerse en la memoria colectiva, serán paradigmas de lo que es un buen trabajo de comunicación. Este cartel de Enric Satué es la tercera pata de este éxito sin precedentes del diseño español, que hizo que muchos ciudadanos empezaran a conocer el nombre de los diseñadores y entendieran el diseño como motor económico. Cuenta su autor que sus hijos le ayudaron a combinar los colores olímpicos en los dedos de las manos, hallando interesantes asociaciones para incorporarlas al cartel original.

 

Barcelona,1938

Premio Nacional de Diseño en 1988.

Revista CAU

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cataluña y Baleares. Número cero

CAU fue la revista que el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cataluña y Baleares comenzó a publicar en el mes de marzo de 1970. Dirigida por Jordi Sabartés, CAU debe su nombre a las siglas de Construcción, Arquitectura y Urbanismo. Tanto por sus contenidos como por su diseño se destaca rá entre las publicaciones técnicas del momento. En su número cero, dedicado al turismo, se puede advertir cómo su diseñador Enric Satué —vecino de puerta del subdirector de la publicación, Francesc Serrahima, lo que facilitó la conexión—, abandona los clichés gráficos de las publicaciones sobre arquitectura de la época y asume el pop y el conceptual como principales apuestas formales, con una maquetación que se construye en función de las imágenes, cuidadas e impactantes, con desplegables, troquelados, imágenes a sangre, collages, pósters, etc. Sobre su maqueta, Daniel Giralt-Miracle escribirá que supuso la entrada del diseño contemporáneo en la época. Retos visuales para ilustrar páginas capaces de reunir a colaboradores como Manuel Vázquez Montalbán o Cirici Pellicer.