DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

España

 

Barcelona,1938

Premio Nacional de Diseño en 1988.

Cartel oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92

Cartel oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92

Es este uno de los carteles más reconocibles de los años noventa, gracias a la extraordinaria difusión que se le dio desde el Comité Olímpico Internacional y el Ayuntamiento de Barcelona. Los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 y la celebración de la Expo de Sevilla en el mismo año supusieron a los ojos del mundo la entrada de España en la Modernidad. De entre ambos acontecimientos, las Olimpiadas de Barcelona fueron un hito a nivel deportivo y su imagen gráfica —realizada por Josep M. Trias con su estudio Quod— con su símbolo y logotipo y sobre todo su mascota Cobi —realizada por Javier Mariscal—, alejada de los cánones y con una simpática y amable personalidad que le permitió afianzarse para lograr mantenerse en la memoria colectiva, serán paradigmas de lo que es un buen trabajo de comunicación. Este cartel de Enric Satué es la tercera pata de este éxito sin precedentes del diseño español, que hizo que muchos ciudadanos empezaran a conocer el nombre de los diseñadores y entendieran el diseño como motor económico. Cuenta su autor que sus hijos le ayudaron a combinar los colores olímpicos en los dedos de las manos, hallando interesantes asociaciones para incorporarlas al cartel original.

 

Carteles para el 22 Festival de Jazz de València

Campaña gráfica 22 para el Festival de Jazz de València

Palau de la Música, 2018

Dídac Ballester es diseñador gráfico especializado en proyectos editoriales, de identidad visual y packaging. También realiza proyectos que potencian el cruce entre las artes visuales y el diseño desde la reivindicación de la sencillez, el orden y los detalles. Su estudio mantiene una pequeña estructura que le permite trabajar muy cerca de los clientes, con una red de colaboradores flexible y poniendo el acento en la calidad y la sencillez de las soluciones. Para el 22 Festival de Jazz de València realizó una serie de carteles de fondos limpios de un solo color que permiten resaltar el motivo central: formas orgánicas simulando instrumentos de viento, o sonidos que se expanden, de los cuales surge la palabra jazz. Por esta campaña fue galardonado con los premios Premios Laus plata y ADCV plata.

 

Madrid, 1980.

Artista.

S/t

2013

Collage

La de Santiago Giralda es una pintura compleja, nos muestra algo inabarcable, no accedemos a la totalidad de un paisaje del que nunca sabremos su tamaño real. La imagen dada, apropiada del contexto de lo real, únicamente nos deja pistas de lo que se nos cuenta, funcionando como una fisura o indicio. Sus trabajos, saturados de información, no tratan de describir un acontecimiento sino de revelarlo para que este sea escrutado por el espectador, que debe permanecer atento a los múltiples códigos que de su obra se desprenden. También juega con el espacio vacío, a partir de fisuras, chorretones o presentando el soporte en crudo como si se tratase de evidenciar la sensación de fragmento. Indaga así en la correspondencia compleja entre lo que se ve y cómo se ve, lo visible se funde con lo inaccesible, con el misterio. Como una construcción siempre inacabada, Giralda asume su obra como interfaz, como pantalla entre lo real y lo virtual. Es algo que se potencia, como en este caso, en el pequeño formato, en el papel, donde se resuelve todavía más enigmático, con pequeños puntos cromáticos y detalles que nos conducen a otras realidades. Pese al detalle, todo resulta lejano, no se trata de mirar la imagen sino a través de ella.

 

Ronda, 1970-Madrid, 2017.

Diseñador de moda.

Camiseta Muestra tu herida

David Delfín ha hecho de la moda su particular forma de expresión, reivindicando un estilo propio y desenfadado que se dejó influenciar por movimientos plásticos como el surrealismo y por artistas como Louise Bourgeois, René Magritte, Buñuel, Pistoletto o Le Corbusier. Trabajando en pos de la comunión entre las diferentes artes, realizó también exposiciones y llevó a cabo trabajos de diseño para programas de televisión y proyectos musicales. Su discurso aparece motivado por la transgresión de las fronteras, buscando en la hibridación de disciplinas como la música, el teatro, la pintura o el cine un consistente soporte desde el que cual apropiarse de nuevas herramientas creativas. Con una actitud provocadora, sensible y enérgica, sus diseños, así como la puesta en escena de sus colecciones, ofrecieron una nueva mirada a la moda contemporánea. Joseph Beuys conformó de manera determinante la identidad creativa de David Delfín y sirvió de inspiración en varios de sus diseños. En esta camiseta aparecen dos referencias claras: la cruz roja como símbolo de sanación (empleada por Beuys en varias de sus obras) y el lema Muestra tu herida, que se relaciona con la instalación del mismo nombre realizada por el artista en Múnich (1976) y que referencia su propia biografía, el accidente de avión al que sobrevive (1944) y la necesidad de mostrar la herida y la debilidad humanas.

 

San Sebastián, 1924-2002.

Artista.

Cartel oficial de los Juegos Olímpicos de Múnich’72

Reconocido principalmente como escultor, la obra gráfica de Eduardo Chillida compone una de sus caras más desconocidas pero igualmente interesantes. Entre otros, realizó trabajos de ilustración, diseño de carteles y logotipos. Su faceta como comunicador respondía sobre todo a encargos de diversa índole por parte de instituciones, donde fue capaz de transmitir los mensajes demandados manteniendo los valores y rigor de su trabajo escultórico. Una de sus piezas más destacadas fue el diseño del cartel para los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, realizado sobre papel litográfico. En esta imagen se percibe el interés por la exploración de la línea, el volumen y el concepto de vacío, juega con los espacios y los contrastes rotundos conduciendo la mirada hacia arriba y hacia abajo. Plantea así una construcción dinámica donde dialogan lo orgánico y lo geométrico. La sobriedad de su lenguaje plástico aparece vinculada a su obra gráfica como si fuera una extensión de sus esculturas, aunque suprimiendo el uso de la perspectiva. Otra de sus señas de identidad es el uso exclusivo del blanco y negro como respuesta a un pretendido interés por analizar el comportamiento de los elementos en el espacio y las formas que van dibujando los propios huecos.

 

Madrid, 1937-2018.

Artista.

El Portero

Cartel oficial del Mundial’82. Sede Madrid, 1981

Pintor, escultor y grabador, el trabajo de Eduardo Arroyo es estilísticamente cercano a los presupuestos del arte pop y la llamada Nueva figuración. Interesado por recoger los tópicos y costumbres de lo español, ha señalado con ironía y humor varias de las denominadas señas de identidad del país. Sus inicios con el grabado datan de la década de 1960, cuando comienza a estudiar técnicas como la litografía, la punta seca, el aguafuerte, el linograbado, la aguatinta o la xilografía. Su estilo es reconocido por el uso de colores vivos y planos, la sintetización de las formas y la ausencia de perspectiva espacial. En el cartel realizado para el mundial de fútbol de 1982 podemos apreciar algunos de estos rasgos: la mirada analítica, las formas silueteadas, la precisión y sobriedad y la integración del color como elemento determinante para llamar la atención sobre el conjunto. En El portero vemos a un hombre de espaldas, cuya silueta domina por completo la imagen, mirando hacia un horizonte que se nos sitúa fuera de plano y ataviado con una indumentaria que no parece la habitual en las equipaciones de fútbol. Se genera entonces una sutil contradicción entre el título y la imagen: mientras el texto nos sitúa claramente en el contexto del mundial de 1982, la figura hace referencia a la soledad del portero mientras el juego está siendo desarrollado en el resto del campo, al tiempo que el primer plano de su espalda referencia su papel crucial en el partido.

 

Buenos Aires, 1939.

Diseñador gráfico.

Cartel Xogos Olímpicos de Barcelona’92

Diseñador gráfico, fotógrafo y dibujante, América Sánchez se formó de modo autodidacta con una influencia marcada por el Estilo Tipográfico Internacional. Defiende un trabajo a mano alzada, sin el empleo del ordenador, donde la experimentación y la diversidad de disciplinas concedan riqueza a los recursos gráficos, que posan en muchas ocasiones la mirada en la cultura popular y las necesidades sociales. Se encargó del cartel oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 ́, con una propuesta que enfatiza la sensación de movimiento al jugar con la disposición diagonal de las letras, sobreponiendo los colores identificativos de los juegos en un fondo azul que aporta coherencia al conjunto.

 

 

Almazora, 1950.

Diseñador multidisciplinar

Cobi Barcelona 92'

Cartel y otros materiales oficiales de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Cobi, 1992

Javier Mariscal desarrolla su trabajo de a través de todo tipo de soportes y lenguajes. En el año 1989 funda el Estudio Mariscal, desde el cual ha ido conformando un original universo creativo en el que prima la transmisión de emociones. Su intención es fascinar, conmover, a través de soluciones innovadoras y una constante alianza entre el arte y el diseño que consigue transmitir optimismo y frescura. Algunas de estas características podemos encontrarlas en la que es probablemente su obra más reconocida: Cobi, la mascota creada para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’. Cobi representa a un perro de estilo cubista cuyo nombre está inspirado en las siglas del Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona (COOB). Con el propósito de romper los estándares que hasta entonces dominaban los diseños de mascotas en el deporte, Javier Mariscal dio vida a un personaje informal y alegre que acabó convirtiéndose en un icono popular.

 

Vigo, 1948 – 2001

Pintor y deseñador gráfico.

Diseños de Francisco Mantecón y Manuel Janeiro para portadas de libros de la Editorial Galaxia

La Editorial Galaxia se fundó en 1950 con la vocación de recuperar la significación histórica y el valor cultural de la lengua gallega en la creación y en la transmisión de pensamiento. Simultáneamente comenzó a publicar la revista cultural Cadernos Grial. Impulsada por ilustres galleguistas como Ramón Piñeiro, Francisco Fernández del Riego y Xaime Isla Couto —a quien se le debe el primer logotipo— contará con diseños e ilustraciones de artistas como Luis Seoane o Carlos Maside, aunque serán los diseños de Xohán Ledo primero y de Francisco Mantecón y Manuel Janeiro después los que dominen sus populares portadas.

 

A Coruña, 1921 – 2013

Artista plástica y diseñadora.

Vajilla infantil

Fabricante: 
Sargadelos

La cerámica en Galicia es un territorio que lleva la marca de Cerámicas do Castro y Sargadelos. Las dos empresas contrataron numerosas mujeres del rural y trabajaron con mano de obra fundamentalmente femenina en las decoraciones. Todos conocemos la importante labor que realizaron Isaac Díaz Pardo, Luis Seoane o Xosé Vizoso, pero la de Carmen Arias — Mimina— pasó más desapercibida a pesar de debérsele aportaciones importantes, como algunas de las estupendas ilustraciones de las vajillas infantiles. Carmen Arias había asistido a clases de pintura con Lolita Díaz Baliño, pero su familia —que desaprobaba su relación con Isaac Díaz Pardo debido a sua ideología— no le permitió continuar los estudios que había iniciado en Madrid, por lo que no pudo acabar Bellas Artes. De Carmen Arias son algunos de los primeros diseños de Cerámicas do Castro y será quien impulse el taller de joyería de Sargadelos, siempre mostrando su compromiso con Galicia.

Páginas