DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Hamilton, Patrick

 

Lovaina, Bélgica, 1974

Artista

Abrasive painting

Acrílico y papel lija sobre tela
100 x 80 cm

Con una obra de carácter conceptual, desde finales de los años noventa el trabajo de Hamilton tuvo como hilo conductor la reflexión y cuestionamento de los conceptos de trabajo, desarrollo económico, mito e historia en el contexto de las últimas décadas en Chile, en particular del período conocido como post-dictadura. A modo de una «arqueología del neoliberalismo» su obra y su pensamiento visual podrían entenderse como un retrato poético de los complejos procesos económicos y culturales que sufrió Chile —y tantos países alrededor del mundo— en las últimas décadas, bajo el influjo y crisis del sistema de mercado. Su interés por lo económico y el consumo como revisión crítica de la historia y del presente, se acompaña de un incuestionable conocimiento de la historia del arte y sus derivas, lo que supone un gran enriquecimiento para su extrapolación plástica. Su trabajo se sitúa en la intersección de la pintura, la escultura, la instalación y la arquitectura, proyectándose entre lo material y lo ilusorio, lo social y lo doméstico, lo político y lo poético, lo ornamental y lo monumental, lo público y lo personal.