DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

The Modern Poster

 

EE.UU, 1948

Pionera del diseño gráfico por ordenador

The Modern Poster

Cartel para The Museum of Modern Art. NY

El desafío a la cuadrícula que proponía Wolgang Weingart años atrás será asumido como máxima de algunos de sus alumnos más aventajados como April Greiman, Dan Friedman o Willi Kunz que negaron la noción de estilo, si bien se les etiquetará dentro de lo que se conoce como tipografía new wave. Todo ello se inserta en el auge de la actitud libertaria propuesta por el posmodernismo, que comenzará a imponerse, rechazando el dogma de los estilos modernos. Es un momento de ruptura de convenciones, donde las tipografías mezclan tamaños y pesos y en muchos casos flotan en la superficie, como advertimos en diseños paradigmáticos como el cartel de la exposición The Modern Poster de April Greiman para el MoMA de Nueva York. Son los diseños de Greiman los que suponen un punto de inflexión en tanto que obedecen a una nueva concepción del espacio, procurando una nueva dimensión de profundidad a partir de líneas en diagonal que invierten la perspectiva al modo de El Lissitzky. En muchos diseños de Greiman las formas retroceden en el espacio y se mueven hacia atrás y hacia adelante, generando un espacio dinámico hasta entonces inédito. Greiman fue pionera a la hora de utilizar el Macintosh y así consiguió ampliar los límites del diseño burlando el escepticismo tecnológico de la gran mayoría del momento.