DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Pillow talk

 

Lisboa, 1968

Artista

Pillow talk

El trabajo de Sandra Bahía es heredero de los postulados del arte minimalista histórico, que a pesar de tener un arco cronológico breve, que podríamos circunscribir a la segunda mitad de la década de los setenta en Nueva York, diseminará su legado de un modo expandido en el tiempo y sus lugares de incidencia. El uso de materiales industriales preparados, un estricto rigor estructural o una estética reductiva, son características que han permanecido desde entonces, pero desde una suerte de post-minimalismo como el emprendido por Bahía. Utilizando una gran gama de materiales, técnicas y medios industriales, la artista juega con la metáfora de una industria posmoderna fracturada. Durante su trayectoria, sus procesos pasan de lo bidimensional a lo tridimensional, de la pintura al objeto en el espacio y de la figuración a la abstracción. La pieza Pillow talk es un referente de este juego entre lo pictórico y lo escultórico, que la artista es capaz de llevar a la gran escala o, en este caso, a la pequeña escala, donde la medida tiene menos relevancia que su peso visual.