DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Rand, Paul

 

EE.UU., 1914-1996. Diseñador gráfico y director de arte.

Packaging y cintas de IBM

Fabricante: 
IBM

Packaging y cintas de IBM, ca. 1972

La labor de Paul Rand fue fundamental en el desarrollo de la marca IBM. El logotipo se convirtió en la pieza clave de su rebranding. Rand trabajó con la tipografía City, que había sido diseñada en 1930 por Georg Trump. Aunque el logotipo no dejó de evolucionar, desde los primeros diseños que se presentaron en versiones perfiladas hasta su conocido diseño a rayas, que primero fueron trece y más tarde ocho. Paul Rand confesó haberse inspirado en un documento que vio en su banco y firmado con rayas que lo protegían de falsificaciones. Las rayas uniformaban las tres letras y evocaban los terminales de vídeo, que entonces era el futuro. El packaging se convierte así en clave del desarrollo visual de la marca, primero con unas cajas negras y azules donde se repetían las letras mayúsculas en magenta, azul y verde y en los años setenta ya con el logotipo de ocho rayas en cajas naranjas. Paul Rand fue también el diseñador del conocido cartel Eye-Bee-M de IBM, fiel a su intención de que el espectador participe de la solución. La lectura dual, en este caso a partir de interpretar cómo suenan las siglas de la compañía en inglés, le permite proyectar en este sencillo jeroglífico la esencia de IBM de un modo menos rígido.

 

EE.UU, 1914-1996

Diseñador gráfico y director de arte

Cartel de la máquina de escribir Lettera 22 para Olivetti

Paul Rand era muy analítico, valorando las diferentes posibilidades de cada diseño, sin dejar nada al azar, aunque sus formas en composiciones asimétricas proyectarán lo contrario. Pero una vez decidida la vía conceptual y aprehendida la esencia simbólica, se resolvía más libre y expresivamente, de manera intuitiva, atendiendo a la forma, al color, a la proporción o a la escala, como quien compone una pintura, siempre con especial cuidado en el uso de la tipografía. Se trata de transmitir conceptos reales, de reinterpretar el mensaje. Porque si en algo resultó pionero, es en cómo supo manipular la forma y el texto para proyectar diseños abstractos con contenido. Todo tenía un porqué y el fin último era comunicar, hacer brillar una idea. Porque el resto llegaba de forma natural: el color, el sentido de la proporción, el dinamismo de la tipografía, los desequilibrios equilibrados. Para ello, utilizará el collage, el montaje y el humor, en muchos casos a partir de formas simbólicas básicas, para destilar conceptos en estructuras de gran dinamismo.

 

EE.UU,1914-1996

Diseñador gráfico y director de arte

Portada da revista Profils n.º 3

Revista con presentación tipográfica de Alvin Lustig

Paul Rand es pionero y figura clave para entender el diseño moderno en Estados Unidos y de cada uno de sus diseños siempre emerge algo inesperado. Todos ellos son originales, singulares, aunque también altamente reconocibles, tal vez porque obedecen a una agilidad visual sin paragón. No pocas figuras lo considerarán como el gran heredero del legado del modernismo en América, entre ellos Lázsló Moholy-Nagy. El propio Rand confesará su atracción por creadores como Kandinsky, Picasso, Van Doesburg o Léger, pero sobre todo por Paul Klee. También por las portadas de Verve diseñadas por Matisse o las que varios artistas realizarán para Transition, entre ellas una excepcional de Miró. De todos ellos buscará captar su esencia, dependiendo de los intereses que tuviese en cada diseño, algunos decididamente dadaístas, otros capaces de convocar la simultaneidad futurista de una manera más abstracta, otros de deriva surrealista y por último los inspirados en el constructivismo de autores como Alexander Rodchenko o Ladislav Sutnar.