DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Reisewitz, Caio

 

São Paulo, Brasil, 1967

Artista

Cangahy

En sus obras Caio Reisewitz procura reflexionar sobre el deterioro del espacio natural y cómo el ritmo en el que avanza y evoluciona la sociedad actual no tiene en cuenta la presencia de la naturaleza en ese
proceso. Su mirada, casi siempre frontal y sobria, huye de cualquier atisbo de exuberancia y belleza sublime, buscando el lado difícil, menos amable, de la imagen en su relación con el espectador. En Cangahy se produce una mezcla de paisajes y tradiciones elaborada a través del collage fotográfico. Los collages descubren las miserias de la ilusión y funcionan como mentiras tornadas verdad, como engaños descubiertos. Es como si un punto de inflexión atravesase el universo artístico de Caio. Pequeñas cajas contienen una obra eminentemente neobarroca, donde el motivo del paisaje se desborda y llega a una extremosidad que violenta la imagen, llena de cortes, fisuras y trucos que dejan ver voluntariamente las cicatrices del collage. Este aspecto manual, de apariencia espontánea, torna la escena densa, llena de pliegues, superposiciones y perspectivas distorsionadas, juegos de escala, tensiones y quiebros.