DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Resto del mundo

 

EE.UU., 1914-1996. Diseñador gráfico y director de arte.

Packaging y cintas de IBM

Fabricante: 
IBM

Packaging y cintas de IBM, ca. 1972

La labor de Paul Rand fue fundamental en el desarrollo de la marca IBM. El logotipo se convirtió en la pieza clave de su rebranding. Rand trabajó con la tipografía City, que había sido diseñada en 1930 por Georg Trump. Aunque el logotipo no dejó de evolucionar, desde los primeros diseños que se presentaron en versiones perfiladas hasta su conocido diseño a rayas, que primero fueron trece y más tarde ocho. Paul Rand confesó haberse inspirado en un documento que vio en su banco y firmado con rayas que lo protegían de falsificaciones. Las rayas uniformaban las tres letras y evocaban los terminales de vídeo, que entonces era el futuro. El packaging se convierte así en clave del desarrollo visual de la marca, primero con unas cajas negras y azules donde se repetían las letras mayúsculas en magenta, azul y verde y en los años setenta ya con el logotipo de ocho rayas en cajas naranjas. Paul Rand fue también el diseñador del conocido cartel Eye-Bee-M de IBM, fiel a su intención de que el espectador participe de la solución. La lectura dual, en este caso a partir de interpretar cómo suenan las siglas de la compañía en inglés, le permite proyectar en este sencillo jeroglífico la esencia de IBM de un modo menos rígido.

 

EE.UU., 1907—1978 (Charles), 1912 — 1988 (Ray). Diseñadores.

Eames Elephant

Charles & Ray Eames contribuyeron mucho a democratizar el diseño haciendo que sus creaciones fueran accesibles, a través de un enfoque industrial moderno y utilizando técnicas y materiales innovadores, como la madera contrachapada y el aluminio. En la década de 1940 estos diseñadores invirtieron varios años en el perfeccionamiento de sus técnicas, en concreto tratando de moldear la madera laminada en formas tridimensionales. Entre sus diseños de la época se encuentra el elefante de dos piezas, que por su complicación técnica no llegó a la fase de producción y quedó como juguete de la hija de Charles, Lucía Eames. Años después fue exhibido en el MOMA de Nueva York y posteriormente se crearon nuevas ediciones en plástico y contrachapado para ponerlo al servicio de los más pequeños.

 

 

Filadelfia, 1939 – Pensilvania, 2020

Artista

Cartel para Teatro Fillmore #102

Reconocida por sus carteles asociados al rock clásico y al movimiento psicodélico, Bonnie MacLean fue uno de los grandes nombres presentes en el diseño de los años sesenta, artista clave de ese momento histórico que, a pesar de haber realizado únicamente 32 carteles, lo hizo para conciertos memorables de The Doors, Hendrix, Led Zeppelin, Pink Floyd o The Who. Su estilo, inspirado en el Art Noveau y en la caligrafía lettering, consiguió diferenciarse del de otros cartelistas del momento al jugar con las formas orgánicas e imágenes con ligeros tintes fantásticos y místicos, en las que el rostro solía aparecer de modo recurrente. En la propuesta que hace para el Teatro Filmore se aprecian algunas de estas características, aunque reduce en esta ocasión la escala cromática y suprime la figuración apostando por un juego perceptivo similar a las propuestas visuales del arte óptico. Con el paso del tiempo, sus carteles se han convertido en icónicos y se incluyen en colecciones de museos como el Museo de Brooklyn, los Museos de Bellas Artes de San Francisco, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el MoMA de Nueva York.

 

EE.UU., 1907—1978 (Charles), 1912 — 1988 (Ray)

Diseñadores

Férula para pierna

Moldeado de madera contrachapada. Edición limitada producida posteriormente por Eames Office

Charles & Ray Eames contribuyeron mucho a democratizar el diseño haciendo que sus creaciones fueran accesibles, a través de un enfoque industrial moderno y utilizando técnicas y materiales innovadores, como la madera contrachapada y el aluminio. La férula diseñada por Charles & Ray Eames en 1943, ilustra a la perfección la máxima de Moholy-Nagy de que el diseño no es una profesión, sino una actitud. Charles & Ray Eames trabajaron para la US Navy desarrollando una férula que permitía el auxilio y evacuación de soldados heridos en las extremidades inferiores; una pieza apilable y de fácil uso que salvó miles de piernas. Esta férula de madera laminada tenía unos cortes que permitían colocar vendajes y fijar la pierna para mejorar la herida e ilustra magníficamente lo que podemos denominar como «diseño actitudinal».

 

Pensilvania, EEUU, 1964.

Diseñador gráfico.

Diseño de la portada de la revista Rolling Stones

Edición de la mejor música de la década dos 2000 

Escritor, editor y diseñador gráfico, Chip Kidd es mundialmente famoso por sus portadas de libros y su carácter extravagante. Sus imágenes han ilustrado historias de todos los géneros, autores y estilos. Para él, la composición y el orden de las imágenes son las responsables de contar una historia y atrapar a quien lo mire de una manera determinada. Así, entiende las portadas como una primera impresión con la capacidad de atraer hacia el producto a partir de ese fugaz golpe de vista que debe contener misterio y claridad a partes iguales. Entre otros, destaca su colaboración para la revista Rolling Stones, que dio permiso al diseñador para modificar su mítico logo para la edición de la mejor música de la década de los 2000. Chip Kidd decidió convertir las “O” en ceros, llevándoselas del título para convertirlas en el centro de la imagen en un curioso paralelismo con la década homenajeada. Para Chip Kidd: “El diseño gráfico salvará el mundo justo después del rock and roll”.

 

Madrid, 1946-1990

Diseñador

Trece de nieve. Revista 5/6

Diego Lara logró modernizar la imagen del diseño editorial en España a partir de los años setenta. Ligado desde un inicio al ámbito cultural y artístico, ha colaborado con la feria de arte ARCO y fue responsable gráfico de las publicaciones de la fundación Juan March entre 1974 y 1982, además de participar de la dirección de la revista Poesía, editada por el Ministerio de Cultura, entre 1979 y 1981. Su estilo supuso, de alguna manera, un cambio de paradigma en los proyectos gráficos y culturales de la época, destacando una línea visual conceptual y elegante de potente influencia pictórica. Trece de nieve fue un proyecto editorial sobre poesía dirigido por Gonzalo Armero y Mario Hernández que incluía una serie de libros, cuadernos y una revista. Diego Lara se encargó de la imagen de portada del número 5/6, para la cual tomó la imagen de la escultura American Nude (1963) del artista pop Charles Frazier. Esta réplica de la icónica botella de coca cola a la que el artista añade atributos femeninos (objetualizando el concepto de cuerpo en relación al consumo) es trasladada por Lara al formato bidimensional para otorgar un nuevo significado donde la crítica y la ironía mantienen su vigencia a través del color.

 

Egipto, 1960

Diseñador industrial y de interiores.

Zapato Melissa High

Fabricante: 
Melissa

Karim Rashid es un diseñador industrial y de interiores que ha trabajado en el diseño de mobiliario, de objetos de lujo, de exteriores, de iluminación, y en muchos otros campos. Como él mismo describe, sus diseños son minimalistas y sensuales, por sus curvas refinadas y sus llamativos colores. Un ejemplo curioso de su trabajo es el diseño del zapato Melissa High, que responde a un diseño innovador y experimental. Su inspiración principal viene del minimalismo, pero también hay referentes al pop, al diseño conceptual o a formas biomórficas, en definitiva, alusiones a elementos más decorativos, menos funcionales y neutros, buscando lo atractivo y sensual y una belleza despreocupada propia del posmodernismo y abierta a la experimentación con materiales como el plástico, el titanio o las espumas.

 

Virginia, EE.UU, 1948

Diseñadora gráfica y artista.

Carteles para The New York Public Theater

Carteles para The New York Public Theater: The Diva is Dismissed; Him; Dog Opera; Silence, Cunning, Exile; Simpatico; Merchant of Venice, 1994-95

Paula Scher es una de las figuras más relevantes del diseño gráfico estadounidense de las últimas cuatro décadas. Comenzó su carrera en los años 70, en los 80 su aproximación ecléctica a la tipografía fue muy influyente y a mediados de los 90 su identidad para el Public Theater estableció una simbología totalmente nueva en el ámbito de las instituciones culturales. Buscando atraer un público más joven al teatro, se inspiró en el estilo de gruesos caracteres de los carteles estadounidenses del S.XIX que estaban impresos con tipos de madera para generar relaciones dinámicas entre los espacios y las palabras, así como en los carteles de propaganda constructivistas de los años 20 y el 30 del siglo XX, recurriendo al fotomontaje y asumiendo las tendencias musicales y escénicas del momento, proyectando los valores de la performatividad en el diseño. Scher trabajó como directora de arte en CBS Records y Atlantic Records. A principios de los noventa, será la primera mujer asociada a Pentagram.

 

Nueva York, 1931

Diseñador gráfico, ilustrador y tipógrafo

Portada de Graphis 175

Seymour Chwast es un diseñador gráfico, ilustrador y diseñador de tipos estadounidense. Su estilo se puede ver en numerosas ilustraciones de libros y revistas, portadas de cds y carteles, influyendo de manera significativa en la cultura visual americana. Un ejemplo significativo es esta portada de aire pop que muestra al consumidor del siglo xx, con sus gafas de sol y el cigarrillo. Chwast había fundado en 1954, junto con Milton Glaser, Edward Sorel y Reynold Ruffin, el estudio de diseño Push Pin Studios, uno de los más influyentes y desde donde editaron la revista Push Pin Graphic. Tras la marcha de Glaser en 1975 lidera el estudio hasta hoy. Pionero del diseño posmoderno, recoge formas de movimientos del pasado como el art Nouveau, art Deco, la época victoriana o el arte pop, para componer un estilo ecléctico que ha protagonizado publicaciones como el New York Times, The New Yorker, The Wall Street Journal, Vanity Fair, The Atlantic y Print. Chwast es famoso por sus carteles comerciales y un singular estilo de ilustrar y hoy en día continúa trabajando y es director en The Pushpin Group Inc., en Nueva York. También ha diseñado las fuentes de Chwast Buffalo, Fofucha, Loose Caboose NF y Weedy Beasties NF. Está casado con la conocida diseñadora Paula Scher.

 

EE.UU, 1927-2016

Diseñadora gráfica editorial y pintora

Sights and Spectacles: Theatre Chronicles

Mary McCarthy, Meridian Books, NY

Apasionada por la pintura y el collage, Elain Lustig Cohen es una figura clave del diseño gráfico de los años cincuenta y sesenta, sobre todo por las portadas de libros que realizó para editoriales como Meridian Books y New Directions. Casada con Alvin Lustig en 1950, continuará con el trabajo de su estudio a la muerte de este en 1957, integrando la estética del modernismo europeo con un lenguaje visual norteamericano. Arthur Cohen, editor y gran amigo de Alvin Lustig la invitó a que continuara diseñando la nueva línea de libros de bolsillo en Meridian Books, llegando a diseñar más de un centenar de portadas. Elain Lustig Cohen también diseñó catálogos de importantes artistas como Robert Rauschenberg, Yves Klein o Jasper Johns y trabajó con arquitectos como Eero Saarinen o Richard Meier en la gráfica de sus edificios.

Páginas