DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Magalhães, Rita

 

Portugal, 1974

Artista

Intimacy

2005. Fotografía. 90x125 cm

 

En las obras de Rita Magalhães nada resulta espectacular. En el fondo, de lo que se trata es de reconstruir una serie de memorias a partir de objetos y de tiempos cargados de una vida recitada desde la nostalgia de lo perdido. En sus fotografías eterniza el momento en lo que podríamos definir como estrategia de intensificación de la realidad. El gesto más leve deja de ser rutina para mostrarse como momento o acontecimiento casi encantado. Porque lo que nos propone Rita Magalhäes es un viaje íntimo, a la manera del más puro interior holandés, ese que se dibuja entre umbrales, con figuras frágiles y solitarias que, sin embargo, y a pesar de su aparente intimidad y recogimiento, semejan estar en una estudiadísima preparación. Esa atractiva ambigüedad resulta obvia en sus series in door Amélia o Intimacy, auténticas reconstrucciones de un imaginado pasado. Los referentes pictóricos son indudables. También ese afán por mostrar lo cotidiano desde el refinamiento sensual más sencillo. Rita Magalhäes congela los momentos para capturar el pequeño detalle, envuelto en un particular aire de melancolía. Cada foto es un gesto, una anécdota que se revela no solo en la acción de la figura sino en el estudiado espacio, en la escena. En esta conjunción es donde intuimos una inclinación por el Vermeer tardío, capaz de dominar una luz lateral que atraviesa el espacio y de matizar la perspectiva. Espejos, ventanas, sombras, reflejos... nos sumergen en ese tiempo detenido, en una espiral de temporalidad que nos domina.