DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Ciclo Galicia. Un século de creación.

El ciclo de conferencias "Galicia. Un século de creación. 1916-2016" forma parte del proyecto DIDAC Arteria Galicia que desde 2017 desarrolla la Fundación DIDAC. Este proyecto, que cuenta con apoyo del área de Cultura de la Deputación da Coruña y nació con la idea de ahondar en el patrimonio cultural de Galicia y su creatividad, contando con la colaboración de reconocidos profesionales del arte, la arquitectura y el diseño, así como otras manifestaciones artísticas.

 Aunque DIDAC es la sede principal del ciclo y del proyecto, algunas de las conferencias son impartidas en otros centros e instituciones de la provincia de A Coruña. En todas ellas, la asistencia a las conferencias es gratuita teniendo prioridad aquellas personas que hayan realizado la inscripción previamente. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo. Si deseas reservar tu plaza puedes hacerlo en el correo electrónico actividades@didac.gal.

 

 

 

 



  •  

    Relatos desde (las entrañas de) una exposición

    DIDAC. Santiago de Compostela
    Miércoles, 11 diciembre, 2019 - 16:30 a Viernes, 13 diciembre, 2019 - 19:00

    Relatos desde (las entrañas de) una exposición es un taller participativo y creativo impartido por el comisario y crítico de arte Fernando Gómez de la Cuesta, que se centra en la realización dinámica y posterior puesta en común de algunos de los diferentes tipos de textos que aparecen vinculados a una exposición. En este caso la propuesta desde la que emanarán estos escritos es incoherént walk de la artista Irene Grau para la Fundación DIDAC de Santiago de Compostela.

    Los alumnos irán investigando, concibiendo, elaborando, trabajando, profundizando y compartiendo algunos de los diferentes escritos que pueden surgir desde este singular proyecto expositivo, mientras se va dando forma, de manera colectiva, a un corpus textual lleno de hallazgos y retroalimentaciones, que irá aumentando, extendiendo y ramificando esta propuesta.

    El taller está dirigido a estudiantes de Historia del Arte o de Bellas Artes que quieran realizar una aproximación a la labor del comisario de exposiciones, pero también a todos aquellos que quieran profundizar en las prácticas curatoriales contemporáneas, comisarios, artistas, coleccionistas, técnicos o gestores, con especial interés en la realización de textos vinculados a la creación contemporánea.

    Fernando Gómez de la Cuesta (Córdoba, 1976) es crítico de arte en ABC Cultural, comisario independiente de exposiciones, investigador y docente con base en Mallorca. Licenciado en Historia del Arte por la UIB y en Derecho por la UB. Presidente territorial del IAC Baleares y Vocal de la ACCAIB. Ha sido comisario residente en el Casal Solleric de Palma con diferentes ciclos de exposiciones (2010-2013), comisario del proyecto de residencias de artistas CRIdA del Ajuntament de Palma (2011-2012), Director del festival de fotografía PalmaPhoto (2013-15), del I Festival de Arte Contemporáneo de Saltillo (Coahuila, México, 2015) y de la Feria de Arte Contemporáneo MARTE de Castellón (2018). Sus escritos han sido publicados en diferentes países y destaca su labor como docente, ponente o coordinador de programas de formación, talleres, conferencias y seminarios. Ha comisariado exposiciones de artistas como Carlos Aires, Ana Laura Aláez, Irene de Andrés, José Luis Serzo o Javier Valhonrat entre otros.

    Fechas y horario: 11, 12 e 13 de decembro. De 16.30 a 19.00 h.

    Matrícula: 20 euros

    Inscripciones: actividades@didac.gal

    Lugar: Fundación DIDAC.