DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Ciclo Galicia. Un século de creación.

El ciclo de conferencias "Galicia. Un século de creación. 1916-2016" forma parte del proyecto DIDAC Arteria Galicia que desde hace un año desarrolla la Fundación DIDAC. Este proyecto, que cuenta con apoyo del área de Cultura de la Deputación da Coruña y que desarrollará ahora su segunda parte, nació con la idea de ahondar en el patrimonio cultural de Galicia y su creatividad, contando con la colaboración de reconocidos profesionales del arte, la arquitectura y el diseño, así como otras manifestaciones artísticas.

 Aunque DIDAC es la sede principal del ciclo y del proyecto, algunas de las conferencias también serán impartidas en otros centros e instituciones de la provincia de A Coruña. En todas ellas, la asistencia a las conferencias es gratuita teniendo prioridad aquellas personas que hayan realizado la inscripción previamente. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo. Si deseas reservar tu plaza puedes hacerlo en el correo electrónico actividades@didac.gal.

 

 

 

 



  • Sara Donoso
     

    Sara Donoso

    DIDAC. Santiago de Compostela
    Miércoles, 19 diciembre, 2018 - 19:00

    Experiencia y experimentación. El cine gallego no profesional en el término de la dictadura

    Tras las oscuras décadas previas, los años setenta comienzan a avanzar en España un proceso de cambios sociales y culturales que culminarían con la denominada transición democrática. Este escenario influyó en el terreno de la cinematografía en Galicia, donde aparecen una serie de nuevos autores que se implicarán en el conocimiento de las diferentes corrientes internacionales, agrupándose en colectivos (Lupa, Imaxe, Enroba) con el objetivo de ofrecer un progreso conceptual desvinculado de esa imagen mitificada de Galicia. Con una infraestructura escasísima, estos movimientos buscaron explorar la capacidad creativa del cine, interesándose por la relación con las artes plásticas, desligándose del modelo clásico de representación y reivindicando el carácter nacionalista. Esta inclinación por quebrar las lógicas cinematográficas convencionales fue sin duda renovadora, aunque la proyección y difusión de sus filmes se reducía a pequeños círculos culturales.

    Sara Donoso es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente compagina la labor investigadora con sus colaboraciones como crítica de arte y sus proyectos de educación y mediación cultural, colaborando con la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra como Community Manager y redactora.
    Entre sus proyectos recientes destacan la coordinación del ciclo Moda y arte. Confluencias e hibridaciones para el MAC de A Coruña, o la ponencia Cine, paisaje, pintura. Una mirada al audiovisual gallego contemporáneo en la Facultad de Filosofía de la USC. Ha comisariado, entre otras, exposiciones como El diseño en la oficina en el siglo XX. De la máquina de escribir al ordenador personal; Puntos de pintura o Loureiro. Perfiles de realidad, y coordinó muestras como el 23 Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos 2014 (2014).
    Destacan sus publicaciones Antes, durante, después. Entrevistas con ex-estudiantes de la Facultad de Bellas Artes (2018); Paisaje y pintura en el audiovisual gallego contemporáneo. Dos casos prácticos que se abrazan desde los extremos: Carla Andrade y Xisela Franco (2016). Colabora con revistas como DARDOmagazine, Fotocinema u Obradoiro de Artesanía.



  • Pepe Barro
     

    Pepe Barro

    DIDAC. Santiago de Compostela
    Martes, 18 diciembre, 2018 - 19:00

    Las marcas gallegas: de los signos a los símbolos, de los artesanos a los primeros editores.

    Las primeras marcas gallegas son signos que identifican la propiedad de los animales del monte, de los útiles de pesca, o de los utensilios domésticos. También señalan la producción de los artesanos: son los signos del trabajo. Y entre estas primeras marcas conviene señalar el extraordinario patrimonio gráfico del sistema de marcas de los marineros de A Guarda, vivo todavía hasta hace pocos años. Pero durante la Edad Media comienza a surgir la intención simbólica de las marcas que veremos en la Casa de la Moneda de A Coruña y en los alambicados escudos de los primeros editores-impresores ya en el Renacimiento: son las marcas de los primeros objetos industriales en Galicia.

    Pepe Barro (Pontedeume, 1955). En cuarenta años de actividad profesional, el conjunto de su trabajo puede entenderse como una lectura de Galicia que renueva sus señales de identidad, incorporando los lenguajes del diseño internacional. Algunos trabajos conocidos: identidad gráfica de la Universidade da Coruña o de la empresa Denodo, los primeros “cuponazos” de la Once, la camiseta de la Selección Galega de Fútbol, la web de la Real Academia Galega, la renovación de la Casa de Rosalía de Castro. En 2000 el Museo Reina Sofía eligió el de Turgalicia como uno de los cien logos del siglo XX. El libro Mis queridos diseñadores de Enric Satué le dedica un capítulo.



  • Miguel Anxo Rodríguez
     

    Miguel Anxo Rodríguez González

    DIDAC. Santiago de Compostela
    Miércoles, 28 noviembre, 2018 - 19:00

    Esculturas, intervenciones y desplazamientos. Último tercio del S. XX en Galicia

    El último tercio del siglo XX vino marcado en Galicia por cambios profundos que afectaron a la sociedad, a la política y al arte. Las artes vivieron un proceso de modernización acelerado, visible en las tendencias que sucedían y coexistían, aunando referencias que iban desde la abstracción geométrica a la cultura tradicional, a la cultura de masas y a las tendencias conceptuales; incluso ampliando el concepto de escultura hasta disolverlo, con intervenciones espaciales y efímeras. Pero estos son también años en los que el lugar y la función de la escultura en el espacio público va a estar sometidos a fuertes debates y tensiones, que duran hasta el día de hoy . 

    Miguel Anxo Rodríguez González es profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), está especializado en historia del arte contemporánea y teoría del arte. Participa desde 1998 en proyectos de investigación sobre escultura contemporánea, paisaje urbano y arquitectura, especializándose en el contexto de Galicia y norte de Portugal. Ha realizado estadías de investigación en s-Hertogenbosch (Holanda) y en Winchester (Reino Unido). Trabajó entorno a la historia social del arte en la segunda mitad del siglo XX, con estudios sobre procesos creativos, formación artística, y confrontación entre políticas culturales y espacios de creación independientes.

    Autor de ´S-Hertogenbosch-Sargadelos: a creación en cerámica a través de dúas institución (2000), co-editor de Espazos de creación contemporánea (2005) y de Canales alternativos de creación. Una aproximación histórica (2013). Fue coordinador entre 2007 y 2011 del máster Arte, Museología y Crítica Contemporáneas, de la USC.