DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Fernando Agrasar

Fernando Agrasar
 
curso-formacion
DIDAC. Santiago de Compostela

Jueves, 25 octubre, 2018 - 19:00

Después… la modernidad.

La generación que introdujo la modernidad arquitectónica en Galicia fue barrida por la represión dictatorial contra todo aquello identificado con pensamiento progresista y republicano. Los arquitectos próximos al régimen cambiaron su registro formal y el resto fueron represaliados, o se exiliaron. En los últimos años cincuenta, una nueva generación formada en la posguerra, retomó el discurso moderno en un país empobrecido, culturalmente arrasado y en el que la información exterior llegaba con dificultad. Italia, los países nórdicos y Norteamérica fueron los referentes de aquellos jóvenes arquitectos que construyeron obras avanzadas, eficaces y radicalmente hermosas. Aquella modernidad después de la modernidad ofreció un legado de enorme valor, que debemos conservar.

Fernando Agrasar Quiroga (Vigo, 1963) es arquitecto por la E.T.S.A de A Coruña (1989) y Doctor por la Universidad de A Coruña (2001). Es director y profesor titular de Composición de la E.T.S.A de A Coruña. Además, mantiene su actividad profesional como arquitecto, dirigida al diseño de exposiciones, proyectos de rehabilitación, de paisaje o nueva planta.
Su trabajo investigador está dirigido hacia el análisis de las arquitecturas moderna y contemporánea, en especial en cuanto a sus relaciones con otras disciplinas creativas y con diversas manifestaciones culturales. En este sentido, es autor de monografías como Vanguardia y tradición. La arquitectura de la primera modernidad en Galicia, COAG, A Coruña, 2003

Galicia. Un século de creación. 1916-2016