DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Margarita Ledo Andión

Margarita Ledo. Foto Xosé Castro
 
curso-formacion

Galicia. Un século de creación. 1916-2016

DIDAC. Santiago de Compostela

Miércoles, 31 enero, 2018 - 19:30

O cinema de Carlos Velo: expresión e construción de esfera pública.

Un pequeño film de nombre Galicia, Carlos Velo (1936), perdido con motivo de la querra civil española (1936-1938) y corcusido de manera provisional en 2011, a partir de la aparición de varias bobinas en un archivo ruso, sirve de pretexto para un viaje al interior de una obra-ejemplo de la “producción artística de masas” que la época reclama.

Margarita Ledo Andión es escritora y cineasta, catedrática de comunicación audiovisual de la USC, coordina el Grupo de Estudios Audiovisuales y dirige el proyecto I+D+I Patrimonio Cultural Inmaterial: Para un programa europeo de subtitulado en linguas non-hexemónicas, que es la continuación del que finalizó en 2015: Cara ao espacio dixital europeo. O papel das pequenas cinematografías en versión orixinal. Sus líneas de investigación trabajan la producción y el acceso a bienes culturales desde la diversidad y las políticas de comunicación y las teorías feministas en los universos de la creación y la expresión. Es Premio Nacional da Cultura Galega 2008 en Cine y Audiovisual y miembro de la Real Academia Galega. Su libro Cine de fotógrafos (2005) Gustavo Gili, Barcelona, fue Premio “Fundació Espais d’Art Contemporani”. Películas: A cicatríz branca (2012), Para alén da Santa Liberdade (2004), Manuel María:”eu son fala e terra desta miña Terra” (2005/2016); Liste, pronunciado Líster (2007) ou Cienfuegos, 1913 (2008). Artículos recientes: “European cinema in the languages of stateless and small nations” (en co-autoría con Antía López y Marta Pérez) en la Revista Latina de Comunicación Social; “Acciones (in)diferentes, tensiones latentes” en IC, revista cientifica de Información y Comunicación; “Cine Documental, Cibercultura y tecnologías de proximidad” (2015) en Telos, Cuadernos de Comunicación e Innovación; “El cuerpo, esa insoportable lengua comunal” en El tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres (2015), Inmaculada Postigo y Ana Jorge Alonso (Coord.), CAC, La Laguna; “Vestigio y Extrañeza: sobre la obra de Bernardo Tejeda” en Imagen, cuerpo y sexualidad (2014), Francisco Xurian (ed.), Ocho y Medio, Madrid.