DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Miguel Anxo Rodríguez González

Miguel Anxo Rodríguez
 
curso-formacion
DIDAC. Santiago de Compostela

Miércoles, 28 noviembre, 2018 - 19:00

Esculturas, intervenciones y desplazamientos. Último tercio del S. XX en Galicia

El último tercio del siglo XX vino marcado en Galicia por cambios profundos que afectaron a la sociedad, a la política y al arte. Las artes vivieron un proceso de modernización acelerado, visible en las tendencias que sucedían y coexistían, aunando referencias que iban desde la abstracción geométrica a la cultura tradicional, a la cultura de masas y a las tendencias conceptuales; incluso ampliando el concepto de escultura hasta disolverlo, con intervenciones espaciales y efímeras. Pero estos son también años en los que el lugar y la función de la escultura en el espacio público va a estar sometidos a fuertes debates y tensiones, que duran hasta el día de hoy . 

Miguel Anxo Rodríguez González es profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), está especializado en historia del arte contemporánea y teoría del arte. Participa desde 1998 en proyectos de investigación sobre escultura contemporánea, paisaje urbano y arquitectura, especializándose en el contexto de Galicia y norte de Portugal. Ha realizado estadías de investigación en s-Hertogenbosch (Holanda) y en Winchester (Reino Unido). Trabajó entorno a la historia social del arte en la segunda mitad del siglo XX, con estudios sobre procesos creativos, formación artística, y confrontación entre políticas culturales y espacios de creación independientes.

Autor de ´S-Hertogenbosch-Sargadelos: a creación en cerámica a través de dúas institución (2000), co-editor de Espazos de creación contemporánea (2005) y de Canales alternativos de creación. Una aproximación histórica (2013). Fue coordinador entre 2007 y 2011 del máster Arte, Museología y Crítica Contemporáneas, de la USC.

Galicia. Un século de creación. 1916-2016