DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Marta Bran: Arte, vida e redes sociais. O artista nos inicios do século XXI. Novos paradigmas.

 
encuentro
DIDAC. Santiago de Compostela

Viernes, 20 diciembre, 2019 - 19:00

ARQUIVO DIDAC. Marta Bran: Arte, vida y redes sociales. El artista en los inicios del siglo XXI. Nuevos paradigmas.

El archivo DIDAC es un cuerpo documental de apoyo a la visibilidad de la cultura gallega. Un cuerpo documental online en constante crecimiento donde conocer el trabajo y la trayectoria de los creadores gallegos contemporáneos, prestando especial atención a artistas, diseñadores, arquitectos, cineastas, escritores y agentes culturales.

Una de las artistas incluida en la selección del Arquivo DIDAC es Marta Bran, que este viernes presenta en la Fundación DIDAC: Arte, vida y redes sociales. El artista en los inicios del siglo XXI. Nuevos paradigmas, una investigación que versa sobre las “perspectivas inéditas” que trajeron consigo los social media en lo que se refiere al artista -más allá de la creación de obra “en” o “sobre” estas plataformas- y, por extensión, al mundo del arte.

La investigación nació en un contexto de hiperconexión global protagonizado por la “sociedad en red” un momento en el que hay alrededor de 4.400 millones de personas conectadas a Internet, un 57% de la población mundial, y entorno a 2.300 millones de usuarios que poseen una cuenta de Facebook (la red social más usada). Al mismo tiempo, la presencia del arte crece cada vez más en estas plataformas. En efecto, las redes sociales -desde su aparición a principios del “cambio de milenio”, Facebook (2004), Youtube (2005), Twitter (2006) e Instagram (2010)- influyeron de manera notable en la práctica artística de algunos creadores, de la misma manera que en ciertos sectores del campo del arte internacional.

Marta Bran se centra en el análisis y evaluación de las circunstancias que el creador de arte contemporáneo -usuario de las redes sociales- debe barajar desde su aparición y en la consideración de cincuenta agentes del arte contemporáneo internacional incluidos los artistas, docentes expertos, especialistas en educación artística, críticos e historiadores del arte, comisarios, directores y técnicos de museos, galerías y coleccionistas.

La investigación fue dirigida por el artista y profesor Juan Luis Moraza y fue merecedora del Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Vigo.

Marta Bran (Melide, A Coruña, 1986) es artista visual, docente e investigadora. Doctora con “mención internacional” y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (UVIGO) en 2017 y 2009 respectivamente.