DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Carlos Bernardez

Carlos Bernardez
 
curso-formacion

Galicia. Un século de creación. 1916-2016

DIDAC. Santiago de Compostela

Martes, 21 noviembre, 2017 - 19:30

DIÁSPORA. A arte galega da república ao exilio
La conferencia pretende explorar el proceso de conformación y evolución del arte gallego en los años de la II República, la Guerra Civil y en el período del exilio en América, resaltando lo que el exilio tiene de fenómeno decisivo en la evolución individual y colectiva de nuestros creadores.
Incidiremos en los fenómenos que tienen mayor peso e influencia en las obras de los artistas gallegos que viven directamente la Guerra Civil y que tienen que dejar el país a causa de la contienda. Se pretende destacar la importante modificación que estos fenómenos tienen como factores decisivos en la evolución de su arte. Destacaremos así, el efecto que la diáspora tuvo en la evolución del arte de estos autores, que se puede sintetizar en tres grandes ejes temáticos: la presencia de la Guerra, la influencia de la nueva tierra y la mirada de los artistas sobre la realidad americana y, por último, la nostalgia del país dejado atrás, reconstruido y reelaborado en la memoria y en los proyectos de los artistas gallegos desde América

Carlos Bernárdez (Vigo, 1958) es profesor de Lengua y Literatura Gallegas y licenciado en Geografía e Historia, sección de Historia del Arte. Ensayista de temas artísticos y literarios y comisario de exposiciones, es colaborador habitual en periódicos y revistas. Su trabajo en el ámbito del análisis cultural mantiene dos líneas fundamentales, una dedicada a los estudios de la literatura gallega del siglo veinte con especial atención a los movimientos de vanguardia y una segunda, centrada en el ámbito de la historia del arte, orientada a la construcción de análisis, especialmente sobre el arte gallego, que supongan una descentralización de los relatos -ruptura del esquema centro/periferia
Entre sus libros destacan Bestiario en pedra. Animais fantásticos na arte medieval galega, en colaboración con Xosé Ramón Mariño Ferro (NigraTrea, 2004); Breve historia da arte galega (NigraTrea, 2005); Maruja Mallo, a pintura da nova muller (NigraTrea, 2010); Do idilio á diáspora. Modernidade e compromiso na pintura galega de Castelao a Seoane (Ed. NigraTrea, Vigo, 2011) y Un pintor que sabía o que facía. Achegas á obra pictórica de Luís Seoane (Laiovento, 2016).
En la actualidad desarrolla la crítica de arte en el suplemento Faro da cultura del periódico Faro de Vigo; prepara el libro Identidade e universalidade. Lecturas de pintura galega para a editorial Laiovento.