DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Mauro Trastoy. Probas de material para froiteiro

Mauro Trastoy

[INTERFERENCIAS]


DIDAC. Santiago de Compostela


Artistas:

Mauro Trastoy

2 noviembre, 2017 a 10 diciembre, 2017

Interferencias es una sección de DIDAC, donde se presentan obras que o bien dialogan con la exposición en curso o bien exponen fisuras o cuestiones diferentes. Es el caso de S/t. Probas de material para froiteiro, obra que linda entre el diseño y el arte contemporáneo, disciplinas que Mauro Trastoy (Ferrol, 19171) maneja con la misma intensidad.

En esta intervención Mauro Trastoy nos hace partícipes de ese proceso de ensayo-error con las pruebas de material para la confección de un frutero. Colgadas del techo se encuentran varias piezas de cerámica unidas entre ellas por cuerdas. El futuro frutero se expande en el aire semejando al mismo tiempo continente y contenido, la suspensión de las cerámicas nos lleva a pensar en las frutas colgadas de las ramas de un árbol.

Mauro Trastoy (Ferrol, 1971) es artista y diseñador gráfico. En su trabajo cuestiona las categorías creativas y las divisiones entre disciplinas, intentando reducir los espacios tradicionales establecidos entre el arte, la arquitectura y el diseño. Le gusta utilizar el término artesanista para definirse, marcando la proximidad de su trabajo al proceso artesano sobre todo en lo referido al trato con el material. A partir de 2007, su obra se aleja de las referencias pop y de un espacio más próximo a la pintura, acercándose a procesos tridimensionales en los que lo manual cobra sentido. Así, hasta su última individual titulada Rojo en la Fundación Granell en Santiago de Compostela en 2017, su trabajo sufrió una intensa transformación volcado en el ensayo con las posibilidades de la materia. Alambres, papel, cerámica o cáñamo, forman parte de su producción actual.

Mauro Trastoy es Licenciado en BBAA por la Universidad de Salamanca. Tiene obras en colecciones públicas como la del CGAC.