DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Pongo mi pie desnudo en el umbral. Christian García Bello

Christian García Bello


DIDAC. Santiago de Compostela


Christian García Bello

12 septiembre, 2020

Mientras caminaba por el arcén, bordeando la falda del Monte de Santa Trega, me imaginaba a mí mismo treinta años atrás, colándome en esa sala con mi metro escaso de altura para mirar a través del vidrio del aparador aquel cuchillo que había olvidado y ahora me fascinaba de nuevo. Me encontraba bien allí, de vuelta. El sol pica de una forma diferente en esa frontera dibujada por el Miño.

Construir y narrar son acciones entrelazadas: la arquitectura es al espacio lo que el relato es al tiempo. La escultura, en cambio, conjuga los poderes del espacio puntuándolo, articulando una métrica que vertebra un relato espacial poetizado que acompaña e induce al espectador a un estado de lectura suspensa.

Un pie desnudo en el umbral, la primera exposición individual de Christian García Bello (A Coruña, 1986) en la Fundación DIDAC, propone un relato que va caminando desde Bélgica hasta la frontera de Galicia con Portugal, trenzando cuestiones en torno al territorio, sus formas, su historia y el paso del tiempo, empleando un lenguaje escultórico radicalmente ascético y articulado desde la poética del material.