DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Imos sempre de regreso. Colección DIDAC

Colección DIDAC


DIDAC. Santiago de Compostela


Colección DIDAC

8 febrero, 2020 a 12 abril, 2020

La Colección Fundación DIDAC es un legado en construcción que nace con la misión de proyectar el diseño y el arte contemporáneo.  Con la intención de generar un mapa visual y documental de lo ocurrido fundamentalmente desde los años setenta hasta hoy, esta colección reúne, además de obras de arte y objetos de diseño, catálogos y libros de artista, revistas y carteles, informaciones primarias y todo tipo de material que contribuye al estudio del diseño y el arte contemporáneo en Galicia; para ello, se complementa con piezas de artistas y diseñadores nacionales e internacionales que ayudan a la contextualización de este legado al tiempo que permiten expandir el relato.

Con una organización cronológica que nace simbólicamente con la publicación del primer número del Laboratorio de Formas de Galicia en 1970, la Colección Fundación DIDAC asume una vocación contemporánea y apuesta por difundir y catalogar el día a día de la creación más actual. Conscientes de que es cada generación la que encuentra sus propias afinidades y filiaciones en el pasado, la Colección Fundación DIDAC incluye también algunas creaciones anteriores a su marco cronológico principal.

Esta colección da sentido al proyecto de la Fundación DIDAC, que nace en línea con uno de los objetivos del Laboratorio de Formas de Galicia que pretendía dotar a Galicia de instituciones capaces de abrir nuevos trayectos interdisciplinares de investigación para el arte y el diseño, recuperar la memoria y encontrar uniones entre el espíritu de época y la tradición e historia de Galicia en el ámbito de lo creativo. En otras palabras, la raíz local se conjuga con vocación universal, pero también el presente se destila desde una mirada al pasado, con el compromiso de trasmitir ese conocimiento, proyectándolo y renovándolo.

De ahí el título de esta primera presentación de la Colección Fundación DIDAC, “Imos sempre de regreso”, a partir una máxima del poeta Novalis (Immer Nach Hause). La voluntad formativa y de difusión de la Fundación DIDAC permitirá la proyección de sus contenidos mediante exposiciones y publicaciones como las realizadas en esta ocasión.