DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Manuel Eirís - Miguel Marina

Manuel Eirís - Miguel Marina
Miguel Marina
Manuel Eirís
Miguel Marina
Manuel Eirís


DIDAC. Santiago de Compostela


Artistas:

Manuel Eirís, Miguel Marina

29 agosto, 2018 a 15 octubre, 2018

Manuel Eirís (Santiago de Compostela, 1977) y Miguel Marina (Madrid, 1989), inauguran la temporada expositiva de la Fundación DIDAC con esta muestra en la que la pintura es protagonista indiscutible.
Aunque de distintas generaciones, los dos artistas entienden la pintura desde un punto de vista que se acerca a la abstracción y a la monocromía como elementos plásticos pero con la memoria y la vivencia ocupando un papel fundamental en la construcción del imaginario propuesto dentro de la exposición.
En el caso de Manuel Eirís, el artista presenta obras de los últimos años a la vez que trabajos inéditos realizados especialmente para esta ocasión. Las pinturas de Manuel Eirís recorren procesos en los que la superposición de capas lleva a un ocultamiento de lo que subyace. Este juego presente en sus monocromos, contiene en sí mismo un trabajo de reflexión sobre el propio proceso pictórico, sobre el pensamiento de la propia pintura, pero a la vez entronca con otros trabajos, en los que el artista actuaba como un arqueólogo, jugando a procesos contrarios en los que el des-ocultamiento se presentaba como acto fundamental. A estas obras se suman otras en las que la representación de la ausencia de la propia imagen se muestra como punto de partida. A través del recuerdo, la vivencia o la abstracción, Manuel Eirís desgrana un universo en el que coexisten el texto como motor del movimiento de la imagen en la memoria, la importancia del skate como espacio de creación o el rastro como señal de algo sucedido y que ya no podemos ver.
Miguel Marina por su parte se enfrenta a la pintura avanzando de la figuración a la abstracción. El poder del desvanecimiento del color en sus obras sobre papel, llenas de levedad, nos lleva a un trabajo en el que la sutileza de los materiales entronca con un modo de hacer particular, que otorga gran importancia al propio proceso y el material y en el que la presencia de lo cotidiano se hace cada vez más grande. Las obras de Miguel Marina presentes en la exposición son fruto del trabajo realizado en Roma con motivo de su reciente residencia en la Academia de España. La presencia del paisaje romano, la evocación de la arquitectura y sobre todo del río, queda patente en una pintura llena de desgaste y huella, sin colores fijos, mutable y alterable, del mismo modo que las patinas de color de la ciudad. El paseo se convierte en hecho fundamental para el descubrimiento de la pintura y el río se transforma en el gran protagonista de la obra, influyendo no solamente en la gama de color de la pintura sino aportando elementos de la vida cotidiana que el artista recoge y en ocasiones reformula convirtiéndolo en material escultórico, acercando la obra artística a la vida cotidiana.
Manuel Eirís es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (2003), con Máster en Bellas Artes en la AKV St. Joost de Breda (Holanda) en 2011 y un posgrado obtenido en 2013 en el Hoger Instituut voor Schone Kunsten (HISK) en Gante, Bélgica.
Ha recibido importantes premios. Así en 2007 se hizo con el Primer Premio de la V edición del Premio Auditorio de Galicia para Novos Artistas. En 2012 consiguió un accésit al 22 Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos y ese mismo año fue merecedor del Premio Generación 2013 de Caja Madrid. En 2017 fue ganador del Certame de artes plásticas Isaac Díaz Pardo de la Deputación da Coruña.
Entre sus últimas exposiciones individuales están las realizadas en la Galería L21 en Palma de Mallorca (2016) o la Galería Bacelos Madrid (2015). Su obra se encuentra en importantes colecciones como la del CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, Colección DKV, Colección MICA o la Colección de Pintura Contemporánea Internacional de la Fundación Barrié.
Miguel Marina es Licenciado en Bellas Artes por la UCM (2013). En 2010, su paso por la Accademia di Belle Arti di Bologna supone un complemento formativo en el que entra en contacto con las cátedras de pintura de Luca Caccioni y Massimo Pulini.
Ha sido asistente del artista Jorge Diezma y ha realizado exposiciones en la Galería etHALL, Barcelona (2018), Combustión Espontánea, Madrid (2017), García Galería, Madrid (2013), y ha participado en colectivas como Procesi 145 o SpaciAberti en la Academia de España en Roma (2018), o en Puertas Abiertas en Casa de Velázquez, Madrid.
Como residente ha participado de los programas de la Academia de Italia en Roma (2017-2018), la Casa de Velázquez en la Academia de Francia (2013) y en el Palacio de Quintanar en Segovia (2012).



Inauguración 29 de agosto a las 20.30 h