DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Vítor Mejuto. O silabario perdido

[INTERFERENCIAS]


DIDAC. Santiago de Compostela


Artistas:

Vítor Mejuto

12 septiembre, 2017 a 27 octubre, 2017

O silabario perdido es, seguramente, el proyecto más singular de la trayectoria de Vítor Mejuto. También su obra más dilatada en el tiempo, ya que el silabario completo fue pintado en tres etapas distintas. La primera se expuso en la galería Schema Projects de Nueva York en 2013 y constaba de veinte dibujos. La  segunda fase fue mostrada en la sala del Polvorín de la Ciudadela de Pamplona dos años después y se dispuso longitudinalmente en una cuadrícula de cuatro por ocho para un total de treinta y dos obras. El silabario completo, hasta un total de cincuenta piezas, podrá contemplarse por primera vez en DIDAC.

O silabario perdido responde a algunas de las inquietudes que caracterizan el trabajo de Vítor Mejuto como la pertinencia o no de una obra desarrollada como serie; la repetición como recurso para provocar dinamismo; el dibujo como potente generador de formas nuevas; y sobre todo el empleo de una única forma como motor y clave de todo el desarrollo. En este caso es un romboide con dos de sus ángulos opuestos redondeados. Todos los dibujos de la serie nacen del encuentro de esta forma con sus iguales. Los romboides comparten morfología aunque no siempre tamaño y se ordenan atendiendo a una cuadrícula que varía de un dibujo a otro.

En palabras del artista, "dependiendo qué pinto o qué reservo, las obras van apareciendo. Los cruces de las formas generan un espacio intersticial cuyos ritmos varían según la cuadrícula empleada: cuatro por cuatro, tres por tres, dos por tres, etc. El romboide es la única voz de un lenguaje ilimitado. Un alfabeto de una sola letra al servicio de un fraseo corto y obsesivo. Significante sin significado".

Un punto interesante de este trabajo es la idea de retomar una misma serie dejando pasar un tiempo entre entrega y entrega. "Cada vez que vuelvo a ella mi pintura está en un punto distinto y los dibujos, aunque comparten un hilo conductor, tienen necesariamente algo de mi momento actual. La misma ley los alienta pero está interpretada de manera distinta. La rigidez derivada de una matriz modular busca alivio en soluciones flexibles. Ese es el reto. Así, los primeros dibujos son más sencillos, más esenciales; luego se vuelven más complejos en el segundo grupo de trabajos para volver, finalmente, a presupuestos más minimalistas en el desarrollo final". De ahí que la instalación definitiva combine dibujos de todas las series para que las divergencias se disuelvan en el corpus general de la obra y que aún así sea posible rastrear parentescos entre los dibujos de una misma entrega, puesto que todos juntos comparten una única raíz.