DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Silence will save us. João Louro

João Louro


DIDAC. Santiago de Compostela


Artistas: 
João Louro

5 mayo, 2018 a 15 Julio, 2018

La exposición del artista portugués João Louro Silence Will Save Us se trata de un conjunto de trabajos inéditos que el artista ha realizado ex profeso para esta muestra en la Fundación DIDAC. João Louro nació en 1963 en Lisboa, donde vive y trabaja. Estudió Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de Lisboa y Pintura en la Escuela Ar.Co., y su trabajo engloba pintura, escultura, fotografía y vídeo.
El trabajo de João Louro desciende del arte minimal y conceptual, con una atención especial por las vanguardias de principios del siglo XX. Su trabajo traza una topografía del tiempo, con referencias personales pero, sobre todo, generacionales. Utiliza como fuente recurrente el lenguaje, la palabra escrita, y busca hacer una revisión de la historia de la imagen en la cultura contemporánea, a partir de un conjunto de representaciones y símbolos del universo visual colectivo.

En el año 2005, participó en la exposición A Experiência da Arte, en la 51ª Bienal de Venecia, comisariada por María de Corral. En 2005, integró el proyecto Insite 05 – Art Practices in PublicDomain, en San Diego (EUA)/Tijuana (México). De su amplio currículo de exposiciones individuales en Portugal y en el extranjero destacan Runaway Car Crashed #2, en el Museu de Serralves (1999); La Pensée etl’Erreur, en la Fundació Joan Miró (2000); Blind Runner, en el Centro Cultural de Belém (2004/2005); My Dark Places en el MACRO- Museo de Arte Contemporánea de Roma (2010) y Smuggling, en el Museo de Arte Contemporánea de Elvas (2015).
En el año 2015, fue representante de Portugal en la Bienal de Venecia con la exposición I Will Be YourMirror | Poems and Problems.

En las obras de Silence Will Save Us, la música se vuelve protagonista de algunos de sus Blind Walls convertidos en esta ocasión en Blind Music. Sentir una sinfonía de Haydn o una pieza de piano de Schönberg resonar en nuestras cabezas a través de la mínima lectura de su título sobre un fondo negro, se presenta como una posibilidad para aquellos conocedores de la historia de la música. En la obra de João Louro, el hecho cultural se dimensiona como construcción que organiza la convivencia y la historia de las civilizaciones y como súper estructura que de la misma manera que enunciaba el estructuralismo francés, sobrevuela y compartimenta nuestro conocimiento.
Junto a las Blind Music, Louro nos trae los Score, apropiaciones de la imagen de portada de viejas partituras de la casa musical alemana Edition Peters, fundada a principios del siglo XIX por el compositor Franz Anton Hoffmeister y el organista Ambrosius Kühnel en Leipzig y que contaría en su catálogo con obras de Schönberg, Ligeti o Debussy entre otros autores. Para completar, la imagen de la partitura del famoso Yesterday de The Beatles o de la Aquarela do Brasil de Ary Barroso dan vida a una exposición en la que el poder de la imagen, la recurrencia al lenguaje musical y su presencia clara a través de la enunciación de la palabra o de la imagen de la partitura musical, nos llevan a introducirnos de lleno en el universo de João Louro.

Su trabajo forma parte de innumerables colecciones públicas y privadas, entre ellas la Fundación ARCO (Madrid), Margulies Collection (Miami), JumexFundación (México), MACRO Museo d’Arte Contemporanea (Roma), Museu de Arte do Rio (Rio de Janeiro), Museum of Contemporary Art San Diego (San Diego), Banco de España (Madrid), FundaciónSerralves (Porto), Colección BES (Lisboa); Colección António Cachola (Elvas), Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa), Fundación EDP (Lisboa), Fundación RAC (Pontevedra).



Inauguración: 5 de mayo a las 13 h