DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Olivetti. A unidade na diversidade

Olivetti. A unidade na diversidade


DIDAC. Santiago de Compostela


Artistas:

Olivetti | María Ramos

22 noviembre, 2018 a 8 enero, 2019

Olivetti, a unidade na diversidade muestra comisariada por la diseñadora de tipografías María Ramos que, como parte intrínseca de su trabajo, viene revisando desde hace años el papel de la conocida casa italiana de máquinas de escribir Olivetti, en el reconocimiento del importantísimo papel que juega el diseño en la consolidación de una marca.

Compuesta de máquinas de escribir, carteles originales y otros curiosos elementos que en su mayor parte proceden de la Colección Sirvent, la exposición rinde homenaje a la empresa italiana que consiguió fabricar máquinas de escribir durante casi un siglo en el que fue capaz de crear modelos que se convirtieron en iconos en la historia del diseño industrial, destacando por la forma y por los avances conseguidos por la innovación en su funcionalidad. Junto a máquinas tan singulares como la Lexicon 80 o la Lettera 22 de Marcelo Nizzolli, la Praxis 48 de Ettore Sottsass y Hans von Klier, la Valentine del mismo Sottssas y Perry King o la Lexicon 83 DL de Mario Bellini, en la exposición encontraremos una importante parte de gráfica publicitaria que representó a la compañía italiana durante sus años de historia. Carteles de grandes diseñadores del siglo XX como Giovanni Pintori, Paul Rand, Milton Glaser o el citado Nizzoli entre otros, acompañan las máquinas. Al mismo tiempo la exposición cuenta con una parte dedicada a señalar la importancia de la tipografía y las diferencias en el diseño de caracteres creados a medida para la máquina de escribir.

La Colección Sirvent es una de las grandes colecciones del mundo de máquinas de escribir, con sede en Vigo es atesorada por la familia Sirvent que lleva haciendo un trabajo de varias generaciones para conseguir, restaurar y conservar, los que ya son más de 4.000 ejemplares de máquinas de escribir además de objetos relacionados, que dan forma a la colección.

La exposición se completa con una muestra de la comisaria María Ramos como diseñadora de tipografías.

Tras licenciarse en Publicidad por la Universidade de Vigo obtuvo su máster en Diseño de tipografías en la Universidad de Reading (Inglaterra), uno de los centros punteros en la enseñanza de esta especialidad del diseño. María trabaja ahora en su propia marca, NM type, creada junto a Noel Pretorius. Su tipografía Kinetic ha sido merecedora de un Certificado de Excelencia Tipográfica concedido por el Type Directors Club de Nueva York. Entre sus clientes se encuentran firmas como Jägermeister.

Muestras en colaboración con Sirvent S.L.



Inauguración 22 de noviembre a las 20h