DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

FAQ

¿Qué es DIDAC?

DIDAC es una organización de naturaleza fundacional, de interés gallego y sin ánimo de lucro, que nace con la intención de divulgar y proyectar el diseño y las artes contemporáneas. Comprometida con la innovación y la sostenibilidad, DIDAC quiere ser una fundación flexible y dinámica en su capacidad de gestión y firme en su independencia, en su posicionamiento y en su objetivo de construir un discurso capaz de consolidarse en el tiempo.

Adaptada a un siglo XXI que ya no demanda grandes infraestructuras sino programaciones singularizadas, desde su nacimiento en 2017 DIDAC quiere que su indicador de éxito sea lo cualitativo y no lo cuantitativo, de ahí que base su trabajo en un fuerte compromiso con la diversidad, con la igualdad, con la ecología, con la tradición, con la innovación y con un modo de estar en el mundo más cuidadoso con el medioambiente, con los valores sociales y económicamente más responsable. Con Galicia como protagonista de su relato, DIDAC quiere impulsar el ecosistema cultural gallego apostando por los procesos del arte y el diseño como motores para el cambio, aportando valores diferenciales capaces de activar el desarrollo industrial, económico, educativo y social.

Desde DIDAC entendemos que la sostenibilidad es un término contrario al consumismo cultural masificado, de ahí que propongamos la investigación, la conservación del patrimonio reciente y el conocimiento y la difusión del arte y el diseño como motores culturales e industriales fundamentales para una innovación entendida como proceso de adaptabilidad a un sistema cuyas limitaciones e idiosincrasias hay que respetar.  

En DIDAC estamos convencidos de que es la creatividad quien debe mediar entre lo humano y lo tecnológico, tornando más amable y empática nuestra relación con el futuro, más ergonómica y, sobre todo, más eficaz y ágil a la hora de enlazar lo científico y lo humanístico, lo innovador, lo empresarial y lo artístico, conceptos habitualmente separados cuando sus funciones convergen en un fin común: construir un futuro mejor. Por eso entendemos DIDAC como un modelo escalable en sí mismo y coherente con los procesos de diseño, siendo construido de abajo a arriba con la intención de reinvertir sus beneficios en la mejora de su infraestructura y en su impacto social.

¿Con qué idea nace DIDAC?

La idea de DIDAC es ayudar a vertebrar el sector artístico gallego con el contexto ibérico y ser capaz de dar respuesta a algunas de sus necesidades, con flexibilidad y huyendo de las formalidades habituales del concepto “institución”. DIDAC es una institución satélite nacida para orbitar alrededor de otras instituciones y tejer conexiones que permitan la creación y la innovación cultural desde el compromiso con la creación. Por eso se asume como una institución en construcción capaz de redefinir continuamente su manera de operar en el mundo y de seleccionar con quién se asocia, con quién coopera y a quién apoya, tratando de dar sentido a un momento necesitado de alianzas y esfuerzos conjuntos.

¿Dónde es DIDAC?

Aunque la sede principal de DIDAC se sitúa en Santiago de Compostela y en ella se puede disfrutar de una programación expositiva constante y muchas de sus actividades, el programa de DIDAC se desarrolla en paralelo en muchos otros espacios ocasionales, fruto de colaboraciones institucionales puntuales, de oportunidades estratégicas en lugares situados fuera de los circuitos oficiales o en espacios con los que se establece una colaboración más constante. Es el caso de Appleton en Lisboa, que actúa como una suerte de delegación de DIDAC, a modo de conexión directa con Portugal.

¿Cuál es su actividad?

DIDAC produce exposiciones y proyectos, programa conferencias, talleres, cursos o congresos y edita publicaciones de sus proyectos o de investigaciones teóricas que le son encargadas en el ámbito del arte, el diseño, la cultura, la innovación y el desarrollo sostenible. DIDAC trabaja como entidad consultora estratégica en los ámbitos del diseño y el arte contemporáneo, al tiempo que construye un archivo de creadores digital en constante actualización -que es conformado a partir de una selección de artistas jóvenes, diseñadores, arquitectos, cineastas, músicos y otros agentes culturales- y una importante colección de arte, diseño y cultura visual capaz de reunir informaciones primarias, catálogos, revistas, carteles, fotografías y libros de artistas que contribuyen al estudio de la creación contemporánea de Galicia trabajando su contextualización internacional. También lleva a cabo un programa de mentoring y la residencia Paulo Reis para creadores, en colaboración con Atelier Fidalga de São Paulo.

¿Cómo puedo colaborar con DIDAC?

Si quieres ser un miembro activo de DIDAC puedes informarte sobre nuestras alianzas, que van desde el mecenazgo, el patrocinio, la condición de socio colaborador o varios modelos de amigo de DIDAC. Por otro lado, puedes participar en nuestros cursos, talleres o eventos, así como disfrutar de nuestras publicaciones. También, si tu deseo es iniciarte o continuar una labor de coleccionista, puedes adquirir alguna de nuestras producciones, sean estas obras de arte u objetos de diseño, siempre realizados en colaboración con sus creadores. Al adquirir un DIDACproject ayudas directamente a la financiación de los artistas y de DIDAC.

La naturaleza de DIDAC es institucional y sin ánimo de lucro, una vez que todos los beneficios obtenidos son reinvertidos en el desarrollo de su programación y actividades.