DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

FAQ

¿Qué es DIDAC?

DIDAC se constituye como una organización de naturaleza fundacional, de interés gallego y sin ánimo de lucro, que nace con la intención de divulgar y proyectar el diseño y las artes contemporáneas. Se trata de una fundación dinámica y flexible, adaptada a un siglo XXI que ya no demanda grandes infraestructuras sino programaciones serias y rigurosas, con discursos capaces de consolidarse en el tiempo con inequívoca independencia. Será un espacio público en tanto que ejercerá una voz pública en los territorios donde se proyecte.

¿Con qué idea nace DIDAC?

La idea de DIDAC es ayudar a vertebrar el sector artístico gallego con el contexto ibérico y ser capaz de dar respuesta a algunas de sus necesidades, con flexibilidad y huyendo de las formalidades habituales del concepto “institución”. La idea es crear una institución satélite, capaz de orbitar alrededor de otras instituciones y conseguir colaboraciones y coproducciones que permitan la creación y la discusión cultural. No se trata de un nuevo modelo, sino de dar sentido a un momento necesitado de alianzas y esfuerzos conjuntos. La idea es la misma que hace tantos años tenía Luis Seoane, que aseveraba que solamente desde la diferencia podemos enriquecer el mundo

¿Dónde es DIDAC?

Aunque la sede principal de DIDAC se sitúa en Santiago de Compostela y en ella se podrá ver una programación expositiva constante y muchas de sus actividades, el programa de DIDAC se desarrollará en paralelo en muchos otros espacios ocasionales, fruto de colaboraciones institucionales puntuales, de oportunidades estratégicas en lugares situados fuera de los circuitos oficiales o en espacios con los que se establece una colaboración más constante. Es el caso de Appleton Square en Lisboa, que será una suerte de delegación de DIDAC, a modo de conexión directa con Portugal. Por otro lado, el espacio digital (didac.gal) no solo se hará eco del programa cultural, sino que contará con una actividad independiente, expandiendo definitivamente esa noción de lugar.

¿Cuál es su actividad?

DIDAC producirá exposiciones y proyectos, programará conferencias, talleres y cursos -tanto para profesionales como para el público más joven- y llevará a cabo un programa de mentoring, así como dos residencias para creadores. Además, trabajará en la construcción de un archivo en constante actualización, por un lado digital -que será conformado a partir de una selección de artistas jóvenes, diseñadores, arquitectos, cineastas, músicos y otros agentes culturales- y por otro físico -capaz de reunir informaciones primarias, catálogos, revistas, carteles, fotografías y libros de artistas que contribuyen al estudio del diseño y del arte contemporáneo de Galicia y Portugal en los últimos cincuenta años-. Las publicaciones también jugarán un papel fundamental.

¿Cómo puedo colaborar con DIDAC?

En primer lugar acudiendo a sus actividades y exposiciones, ya que el interés del público resulta fundamental. Si quieres ser un miembro todavía más activo, puedes informarte sobre nuestras alianzas, que van desde el mecenazgo, el patrocinio, la condición de socio colaborador o varios modelos de amigo de DIDAC. Por otro, puedes participar en nuestros cursos, talleres o eventos, así como disfrutar de nuestras publicaciones. También, si tu deseo es iniciarte o continuar una labor de coleccionista, puedes adquirir alguna de nuestras producciones, sean estas obras de arte u objetos de diseño, siempre realizados en colaboración con sus creadores. Al adquirir un DIDACproject ayudas directamente a la financiación de los artistas, de DIDAC y de sus actividades.

¿Es DIDAC una galería de arte?

No, porque ni representa artistas, ni acude a ferias, ni tiene compromisos expositivos con un mismo artista cada cierto tiempo. Es un espacio expositivo y de comunicación, un desafío para el artista que únicamente hará una exposición, ya que una de las pocas condiciones es la de no repetir artistas. La naturaleza de DIDAC es institucional, independientemente de que para su mantenimiento pueda realizar operaciones comerciales, una vez que todos los beneficios obtenidos son reinvertidos en el desarrollo de su programación y actividades.