DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Historia

En el mes de octubre de 2005, David Barro propone a Paulo Reis en Lisboa emprender un proyecto conjunto con forma de publicación periódica, idea que desembocará en el lanzamiento de DARDOmagazine en el mes de febrero de 2006 coincidiendo con la 25ª edición de la feria de arte contemporáneo ARCO. Paralelamente, DARDO funda su propia editorial de libros de arte y desarrolla una empresa de diseño homónima. Ambas iniciativas son codirigidas por David Barro y Conchi Mayo, que se incorpora definitivamente a comienzos de 2009.

Desde Santiago de Compostela, DARDO fue un proyecto que centró su interés desde sus inicios en tender puentes creativos entre tres países: Brasil, Portugal y España. Así, al tiempo en que crece y cobra protagonismo su empresa de diseño y se consolida su labor editorial, desde DARDO se emprenderán numerosos proyectos expositivos y eventos de índole creativa. DARDOmagazine, entre tanto, se convertirá en privilegiado soporte de textos originales de pensadores como Thierry de Duve, Paul Virilio, Elisa Byington, Moacir dos Anjos, Delfim Sardo, Fernando Castro Flórez, Matt Mullican, Alberto Ruiz de Samaniego, Hellmut Wohl, Robert Kudielka, Michael Asbury, Lorenzo Mammi, Michael Hardt, Oriana Baddeley, Nelson Brissac Peixoto, Isobel Whitelegg, Antonio Pinto Ribeiro, Kathrin Becker, Issa Mª Benítez, Waltercio Caldas, Hans Belting, Guy Brett, Ligia Canongia, Omar-Pascual Castillo, Liam Gillick, Hans Ulrich Obrist, Ruth Rosengarten, Suhail Malik, Marilyn A. Zeitlin, Jacques Rancière, Raphaela Platow o Arthur C. Danto.

Tras el inesperado fallecimiento del crítico y comisario brasileño Paulo Reis en 2011, la revista pasa a ser dirigida por David Barro y el arquitecto Fernando Agrasar. Unos meses antes había ampliado sus temas o intereses precisamente a los campos de la arquitectura y del diseño. Se produce entonces un cambio en la línea gráfica de la revista, de la mano de la diseñadora Cristina Moralejo, a quien se le deben muchas de nuestras ediciones desde hace más de una década, labor reconocida recientemente con el Premio Anuaria de Oro 2016 al mejor diseño de una publicación periódica. Actualmente, además de los citados, Mónica Maneiro y Ángel Calvo Ulloa, colaboradores de DARDO desde 2010, conducen los contenidos de esta publicación, desde la codirección y como redactor jefe, respectivamente.

Este nuevo paso en nuestra historia, DIDAC (DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas), parte también de la idea de los dos directores de DARDO, Conchi Mayo y David Barro, que ejercerán de Presidenta del Patronato y de director con la complicidad, apoyo y trabajo de todos los citados y de otros estrechos colaboradores: Blanca Prol, diseñadora de DARDO encargada de elaborar la identidad corporativa de DIDAC; David Garabal; los miembros del Patronato y algunos de nuestros primeros socios y patrocinadores.