DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Observatorio

En la exploración de la creación contemporánea, creemos necesario facilitar el acercamiento a sus protagonistas. Por todo ello, ponemos a disposición los siguientes canales de conocimiento: arquivodidac.gal [en construcción], un cuerpo documental online en constante crecimiento donde conocer el trabajo y trayectoria de los creadores del eje atlántico; Colección DIDAC, centrada en el campo del diseño y el arte contemporáneo; y nuestra línea de publicaciones.

 
 

Arquivodidac.gal

Archivo en constante actualización donde se compila una serie de obras de creadores contemporáneos, prestando especial atención a artistas y diseñadores, arquitectos, cineastas, músicos, escritores y agentes culturales de Galicia y Portugal.

arquivodidac.gal [en construcción]

 

Publicaciones

En línea con la actividad de su empresa fundadora, DARDO —conocida por su labor editorial y de diseño—, DIDAC pretende desarrollar una línea de publicaciones que acompañe sus exposiciones y actividades, así como una intensa actividad editorial a partir de coproducciones con instituciones o particulares con fines comunes.

 
 

Colección DIDAC

Con la intención de generar un mapa documental de lo acontecido en Galicia y Portugal desde los años setenta hasta hoy, este archivo reúne informaciones primarias, catálogos, revistas, carteles, fotografías, libros de artista y obras de arte que contribuyen al estudio de los campos del diseño y del arte contemporáneo a partir de algunos de sus más destacados protagonistas. Colección DIDAC es un legado, esencialmente visual, desarrollado desde lo específico de sus ámbitos geográficos hasta su contextualización con artistas, diseñadores, exposiciones y eventos de carácter internacional. La voluntad de difusión de DIDAC permitirá la consulta parcial de estos fondos (previa cita) para investigadores y especialistas, procurando también la proyección de sus contenidos mediante exposiciones y publicaciones físicas o virtuales. Con una organización cronológica que nace con el primer número del Laboratorio de Formas de Galicia en 1970, y con un marco conceptual que pone su énfasis a finales de los años setenta, cuando el contexto cultural gallego y el portugués se reconfiguran —en el primer caso, tras la apertura democrática y la euforia propositiva del estado de las autonomías; en el segundo a partir del punto de inflexión que suponen los años del proceso revolucionario—, Colección DIDAC asume una vocación contemporánea y apuesta por difundir y catalogar el día a día de la creación más actual.