DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Barro, Pepe

 

Pontedeume, 1955.

Deseñador.

Galicia Cen

En cuarenta años de actividad profesional, el conjunto del trabajo de Pepe Barro puede entenderse como una lectura de Galicia que renueva sus señales de identidad, incorporando los lenguajes del diseño internacional. Algunos trabajos conocidos: identidad gráfica de la Universidade da Coruña o de la empresa Denodo, los primeros “cuponazos” de la Once, la camiseta de la Selección Galega de Fútbol, la web de la Real Academia Galega, la renovación de la Casa de Rosalía de Castro. En 2000 el Museo Reina Sofía eligió el de Turgalicia como uno de los cien logos del siglo XX. El libro Mis queridos diseñadores de Enric Satué le dedica un capítulo.  Este libro es uno de los resultados del programa del Consello da Cultura Galega titulado Galicia100. Obxectos para contar unha cultura, que busca difundir la historia y la cultura de Galicia a través de una selección de cien piezas desde el Paleolítico hasta los años 90 del siglo XX.

 

Pontedeume, 1955.

Diseñador.

Beiramar

En cuarenta años de actividad profesional, el conjunto del trabajo de Pepe Barro puede entenderse como una lectura de Galicia que renueva sus señales de identidad, incorporando los lenguajes del diseño internacional. Algunos trabajos conocidos: identidad gráfica de la Universidade da Coruña o de la empresa Denodo, los primeros “cuponazos” de la Once, la camiseta de la Selección Galega de Fútbol, la web de la Real Academia Galega, la renovación de la Casa de Rosalía de Castro. En 2000 el Museo Reina Sofía eligió el de Turgalicia como uno de los cien logos del siglo XX. El libro Mis queridos diseñadores de Enric Satué le dedica un capítulo. Este diseño sirve de portada al libro Beiramar, donde Xosé Manuel Martínez Oca narra lo sucedido en Beiramar, villa de Ribeira, abalada por una manifestación posfranquista contra la 'reducción de plantillas' en los astilleros Beirarsa.