DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Díaz, Xosé

 

Diseñador.

A Coruña, 1949.

Luis Seoane. Obra poética

Hijo del polifacético Isaac Díaz Pardo y alumno de Luis Seoane —que será una influencia fundamental como también lo será José Martínez Guerricabeltia, creador y director de la editorial parisina Ruedo Ibérico y gran conocedor de la tipografía contemporánea—, Xosé Díaz nació en un mundo de formas, gráficas, diseño e industria. Graduado en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela, fue miembro fundador de Grupo Revisión y en 1995 emprende su trayectoria en solitario con Imago Mundi Diseño. Siguiendo su particular lenguaje analítico, Xosé Díaz da forma a la portada del libro Luis Seoane. Obra poética editado por Edicións Do Castro, donde genera una suerte de retícula que emplea la repetición, las formas geométricas y la combinación del color y la escala de grises como recursos plásticos.

 

Diseñador

A Coruña, 1949.

O misterio das badaladas

Hijo del polifacético Isaac Díaz Pardo y alumno de Luis Seoane —que será una influencia fundamental como también lo será José Martínez Guerricabeltia, creador y director de la editorial parisina Ruedo Ibérico y gran conocedor de la tipografía contemporánea—, Xosé Díaz nació en un mundo de formas, gráficas, diseño e industria. Graduado en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela, fue miembro fundador de Grupo Revisión y en 1995 emprende su trayectoria en solitario con Imago Mundi Diseño. Xosé Díaz ilustra aquí la portada del libro O misterio das badaladas de Xabier P. Docampo, sirviéndose de tres elementos clave: un reloj, campanas y la fachada de una iglesia, elementos que componen un diálogo entre sí mientras mantienen su independencia, reforzada por la neutralidad de un fondo naranja que imprime un carácter casi onírico al conjunto.

 

A Coruña, 1949.

Diseñador

Diseño del disco Fonte do Araño de Emilio Cao

Hijo del polifacético Isaac Díaz Pardo y alumno de Luis Seoane —que será una influencia fundamental como también lo será José Martínez Guerricabeltia, creador y director de la editorial parisina Ruedo Ibérico y gran conocedor de la tipografía contemporánea—, Xosé Díaz nació en un mundo de formas, gráficas, diseño e industria. Graduado en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela, fue miembro fundador de Grupo Revisión y en 1995 emprende su trayectoria en solitario con Imago Mundi Diseño. En los años 70 diseña piezas para Sargadelos y productos gráficos como este disco de Emilio Cao. Iniciador de la corriente celta y pionero en la recuperación del arpa dentro de la música tradicional gallega como instrumentista de los primeros cantantes de Voces Ceibes, Emilio Cao presenta su primero disco titulado Fonte do Araño, fundamental para entender la evolución de la música en Galicia. En esos años setenta, como señala Pepe Barro, se produce también una celtización gráfica popular de la que es un ejemplo paradigmático este disco diseñado por Xosé Díaz, basado en la forma del castro de Armea pero con un aire marcadamente pop.