DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

diseño editorial

 

Vigo, 1948 – 2001

Pintor y diseñador gráfico

Diseño del libro Fumareu

Fabricante: 
Editorial Galaxia

Francisco Mantecón destacó como artista expresándose a través de diferentes técnicas y lenguajes. Hizo carteles y diseños publicitarios para entidades culturales, para organizaciones políticas y sindicales y para empresas como Terras Gauda o Conservas Alfageme. En el mundo editorial, trabajó para Galaxia, diseñando colecciones como Dombate de poesía y portadas como las de la colección editada en los años 80 de narrativa; diseñó la colección Cómplice de Edicións do Cumio, los Clásicos Galegos de la editorial Sotelo Blanco, varias series de Ir Indo Edicións, o la colección Ferros de Xerais, a la que pertenece este libro. En esta portada se aprecian algunas de sus señas de identidad como el empleo de formas geométricas y la preferencia por el monocromo.

 

Pontedeume, 1955.

Deseñador.

Galicia Cen

En cuarenta años de actividad profesional, el conjunto del trabajo de Pepe Barro puede entenderse como una lectura de Galicia que renueva sus señales de identidad, incorporando los lenguajes del diseño internacional. Algunos trabajos conocidos: identidad gráfica de la Universidade da Coruña o de la empresa Denodo, los primeros “cuponazos” de la Once, la camiseta de la Selección Galega de Fútbol, la web de la Real Academia Galega, la renovación de la Casa de Rosalía de Castro. En 2000 el Museo Reina Sofía eligió el de Turgalicia como uno de los cien logos del siglo XX. El libro Mis queridos diseñadores de Enric Satué le dedica un capítulo.  Este libro es uno de los resultados del programa del Consello da Cultura Galega titulado Galicia100. Obxectos para contar unha cultura, que busca difundir la historia y la cultura de Galicia a través de una selección de cien piezas desde el Paleolítico hasta los años 90 del siglo XX.

 

Oporto, 1996. Agencia de creatividad y diseño estratégico.

Libro corporativo de la gráfica de la ciudad de Oporto

Libro corporativo de la gráfica de la ciudad de Porto, 2014

Un caso de éxito reciente en lo que se refiere a identidad visual de una ciudad es Oporto, que partiendo de su tradición histórica con el azulejo proyectará una nueva imagen en base a sencillos pictogramas azules. El responsable del proyecto fue White Studio, de la mano de su fundador Eduardo Aires, que confesará que, en este caso, el briefing estaba bien definido, lo que facilitó su desarrollo. Así, prescindirán de cualquier imagen para quedarse con el nombre de la ciudad. La tipografía, sólida y sensual, de caracteres muy próximos entre sí, potencia la palabra, que acaba con un punto sobre el que cae el gran peso visual. «Porto.» es, además, de color azul, el color de sus iglesias y edificios revestidos de azulejos, que son una especie de retrato estático de la vida urbana.

 

Ferrol, 1917 – 2006. Ilustrador.

Deseño de portadas para Editorial Galaxia

Diseño de Xohán Ledo para portadas de libros de la Editorial Galaxia, 1965-72

Editorial Galaxia se fundó en 1950 con la vocación de recuperar la significación histórica y el valor cultural de la lengua gallega en la creación y en la transmisión de pensamiento. Simultáneamente comenzó a publicar la revista cultural Cadernos Grial. Impulsada por ilustres galleguistas como Ramón Piñeiro, Francisco Fernández del Riego y Xaime Isla Couto —a quien se le debe el primer logotipo— contará con diseños e ilustraciones de artistas como Luis Seoane o Carlos Maside, aunque serán los diseños de Xohán Ledo primero y de Francisco Mantecón y Manuel Janeiro después los que dominen sus populares portadas.

 

A Coruña, 1952

Artista plástico

Revista A Galga

Revista A Galga nº cero, 1978

La creatividad de Correa Corredoira y de Xaime Cabanas forma parte de su forma de ser y sus obras están llenas de sensualidad, de vida, de dolor. Ambos comenzaron a destacar en el mundo de las artes en los setenta y más tarde fundaron el colectivo A Galga, junto a otros artistas, creadores y poetas de espíritu crítico y comprometido, con la intención de transformar el arte de aquel momento. El colectivo tenía un carácter informal, no prestando mucha atención a los protocolos asociacionistas, porque lo importante era el impulso y la posible influencia en el mundo cultural. Llegaron a programar acciones controvertidas de lo que hasta entonces se podía encontrar en Galicia. Con la ansiedad por modernizar el panorama cultural coruñés publican el número A Galga n.º cero, creado en 1978 pero presentado años después, que nace de la voluntad de llegar a la renovación del arte desde ámbitos muy diversos, como la poesía experimental o el cómic.

 

A Coruña, 1953 – 2013

Artista plástico

Revista A Galga

A Galga n.º cero, 1978

La creatividad de Correa Corredoira y de Xaime Cabanas forma parte de su forma de ser y sus obras están llenas de sensualidad, de vida, de dolor. Ambos comenzaron a destacar en el mundo de las artes en los setenta y más tarde fundaron el colectivo A Galga, junto a otros artistas, creadores y poetas de espíritu crítico y comprometido, con la intención de transformar el arte de aquel momento. El colectivo tenía un carácter informal, no prestando mucha atención a los protocolos asociacionistas, porque lo importante era el impulso y la posible influencia en el mundo cultural. Llegaron a programar acciones controvertidas de lo que hasta entonces se podía encontrar en Galicia. Con la ansiedad por modernizar el panorama cultural coruñés publican el número A Galga n.º cero, creado en 1978 pero presentado anos despois, que nace de la voluntad de llegar a la renovación del arte desde ámbitos muy diversos, como la poesía experimental o el cómic.

 

Bremen, Alemania, 1970

Directora creativa

Vitamin D

Diseño de la publicación y portada del libro Vitamin D de Phaidon, 2006

Diseñadora gráfica alemana formada en la Universidad de Arte y Diseño de Karlsruhe, donde comenzó a trabajar para el sector cultural en el diseño editorial, de carteles e identidad corporativa. En 1998 inicia sus
colaboraciones para Phaidon Press introduciendo un nuevo enfoque en las publicaciones de arte. Actualmente es la directora creativa de la editorial, dirigiendo el departamento de diseño. Especializada en
arquitectura, arte, fotografía y diseño, Phaidon ha cosechado grandes éxitos con sus catálogos, conocidos por la calidad y su capacidad de transmitir la experiencia del arte a través del papel. La mirada de Julia
Hasting ha contribuido a la consolidación de la editorial, trabajando cada parte del libro como un conjunto interconectado donde estética, contenido y composición terminan por componer un objeto único. Visualmente atrayentes, sus propuestas invitan al descubrimiento como parte del ejercicio de la lectura.

 

Pensilvania, EEUU, 1964.

Diseñador gráfico.

Diseño de la portada de la revista Rolling Stones

Edición de la mejor música de la década dos 2000 

Escritor, editor y diseñador gráfico, Chip Kidd es mundialmente famoso por sus portadas de libros y su carácter extravagante. Sus imágenes han ilustrado historias de todos los géneros, autores y estilos. Para él, la composición y el orden de las imágenes son las responsables de contar una historia y atrapar a quien lo mire de una manera determinada. Así, entiende las portadas como una primera impresión con la capacidad de atraer hacia el producto a partir de ese fugaz golpe de vista que debe contener misterio y claridad a partes iguales. Entre otros, destaca su colaboración para la revista Rolling Stones, que dio permiso al diseñador para modificar su mítico logo para la edición de la mejor música de la década de los 2000. Chip Kidd decidió convertir las “O” en ceros, llevándoselas del título para convertirlas en el centro de la imagen en un curioso paralelismo con la década homenajeada. Para Chip Kidd: “El diseño gráfico salvará el mundo justo después del rock and roll”.

 

Vilaboa, 1936.

Artista y diseñador.

ZAP Comix

Nº  0, 2, 5 y 6

Artista y diseñador, Victor Moscoso ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en Estados Unidos y está considerado como uno de los referentes del diseño psicodélico. Su imaginario creativo consiguió revolucionar el diseño del siglo xx. Formado en el Industrial Art Institute de Manhattan, en la escuela Cooper Union y en la Escuela de Arte de la Universidad de Yale, tuvo la oportunidad de conocer y aprender de profesionales del arte y el diseño de primer nivel. Vivió en primera persona el surgimiento del movimiento psicodélico en San Francisco y comenzó a desarrollar su trabajo en torno al diseño de carteles para diferentes grupos musicales. El horror vacui, el hipnotismo de la imagen, los mensajes codificados, los contrastes cromáticos, una paleta intensa de colores y una atmósfera igualmente vibrante componen algunas de las cualidades de su trabajo. Además de colaborar con la industria musical, también ha realizado fotografías, animaciones, ilustraciones, carteles para películas y cómics. Esta última faceta se inicia a partir de 1968 cuando se une al equipo de Robert Crumb, uno de los fundadores del cómic underground y editor de Zap Comix. Surge así un nuevo estilo donde ya no tiene cabida la censura, introduciendo en las páginas temáticas como el sexo o la crítica política. En el caso de Victor Moscoso, mantiene un estilo en el que los elementos visuales sobresalen por encima de aspectos narrativos o argumentales, una línea espontánea e irónica no exenta de cierto surrealismo.

 

Monforte de Lemos, 1957.

Artista.

Álbum Esquizoide

Álbum Esquizoide, 1978
Publicaciones del “Colectivo da Imaxe”

Antón Patiño es una figura clave en la cultura gallega de la década de los ochenta. En el campo de la pintura fue uno de los fundadores del grupo Atlántica, un colectivo caracterizado por la voluntad de renovación de la creación plástica en Galicia. Asimismo, en su faceta como escritor es interesante tanto su paso por la revista Loia junto con Manuel Rivas y los hermanos Xosé Manuel y Lois Pereiro como su papel de colaborador del grupo poético Rompente formado por Alberto Avendaño, Antón Reixa y Manolo Romón y sus propios trabajos en solitario de poesía y ensayo. Esquizoide es una novela gráfica que supone el primer acercamiento de Patiño al cómic en el año 1978, se trata de una pieza abstracta y liberada de narración lineal en la que la idea principal es hacer una crítica a cuestiones como la sociedad de control, la psiquiatría o la contaminación. Esta apuesta experimental de los años 70 fue reeditada en 2020.

Páginas