DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

diseño de producto

 

Italia, 1887-1969

Diseñador y artista

Olivetti Lettera 32

Fabricante: 
Olivetti

Diplomado en la Escuela de Bellas Arte de Parma, Marcello Nizzoli inició su trabajo como pintor y diseñador de tejidos para posteriormente ampliar su carrera en el campo de la gráfica, el diseño industrial y la arquitectura. Protagonizó la vanguardia artística de principios del siglo XX atravesando etapas de influencia de movimientos como el futurismo, el cubismo, la Secesión de Viena o el racionalismo. Diseñó icónicas calculadoras, máquinas de coser como la Necchi Mirella (1957), la pluma estilográfica Aurora 88 (1948) y la máquina de escribir portátil Lettera 22 en 1950. Durante varios años estuvo al frente de la oficina de diseño de Olivetti. La Lettera 32 es una máquina de escribir portátil comercializada en el año 1963 concebida como la heredera directa de la Lettera 22. Su poco peso hizo de ella una máquina funcional de gran éxito a nivel comercial.

 

(Xinzo de Limia, 1938 - Vigo, 2019)

Diseñador, editor y publicista.

El Pelegrín

Diseño de la mascota y logotipo del Xacobeo 93

Luis Carballo fue un publicista y diseñador ourensano referente en el sector. En el año 1959 fundó su agencia de publicidad y realizó importantes campañas para la moda gallega, siendo el clásico eslogan "La arruga es bella" para Adolfo Domínguez una de las más mencionadas. Fue también fundador de la revista Galicia Moda, referente en el sector textil de los años 80. Uno de sus trabajos más icónicos es El Pelegrín, la mascota del Xacobeo de 1993 que supuso un impulso para el Camino de Santiago, convirtiéndose en todo un símbolo y alcanzando el reconocimiento internacional. Fue reproducido en todo tipo de formatos: en pines, camisetas, gorras, souvenirs... Desde la sencillez de los trazos y la síntesis formal, representa la prototípica imagen de los peregrinos junto con el bastón y la calabaza. Se trata de un diseño alegre, colorido y rompedor que logró situar el Xacobeo en el foco de atención mediante formas geométricas simples y rotundas.

 

Santiago de Compostela, 1920 – A Coruña, 2012

Creador multidisplinar.

Unha serea do mar de Vigo

Fabricante: 
Sargadelos

Prueba de figura de Sargadelos diseñada para el Consorcio Zona Franca de Vigo
20x7x8 cm

Junto a Luis Seoane, Díaz Pardo procuró simbolizar la recuperación de Sargadelos como modelo de industrialización para Galicia y de la superación de sus frustraciones históricas; e invertir los beneficios de la actividad industrial en investigación tecnológica, de diseño, histórica y cultural. La sirena o mujer-pez es uno de los personajes de la mitología gallega que podemos encontrar en cuentos populares y tradiciones costeras. Esta pieza redunda en la intención de llevar la historia, mitología y formas de Galicia al conocimiento de todas las personas a través del diseño.

 

 

Santiago de Compostela, 1920 – A Coruña, 2012

Creador multidisplinar.

Cadeira

Fabricante: 
Sargadelos

Cadeira, 1963
76x42x46 cm

Isaac Díaz Pardo concebía el diseño como un aspecto fundamental de su trabajo, ideando modelos de sillas que exploraban la ergonomía, el impacto visual, la conexión con la tradición y el uso de materiales nobles como la madera.

 

 

Estudio de diseño. Packaging y etiquetas para vinos y licores

Packaging Paco y Lola

Marta Lojo se ha consolidado como especialista en diseño gráfico de marcas nacionales e internacionales, sobre todo en el sector alimenticio y de bebidas. Su estudio ha conseguido embotellar la creatividad gallega y llevarla a las bodegas de todo el mundo. En el diseño de las etiquetas de albariño Paco y Lola (2007), junto al director creativo Kike López, crearon un proyecto que fuera exportable para vender en el mercado asiático y para ello recurrieron a un icono de la cultura española, los lunares, para que el cliente lo ubicara rápidamente en España. Se trata de una imagen notoria y arriesgada, con ganas de salirse de lo establecido. Una de las claves con la que trabaja esta diseñadora es primero estudiar al público y segundo comprender la filosofía de la marca. Se podría decir que cada proyecto es único, en su proceso de creación realiza una intensa investigación de mercado del usuario que lo va a consumir, concibiendo una marca que encaja a la perfección con los objetivos del fabricante. Con el diseño de etiquetas la diseñadora pone en valor el producto contando y ofreciendo más que el simple contenido.

 

EE.UU., 1907—1978 (Charles), 1912 — 1988 (Ray). Diseñadores.

Eames Elephant

Charles & Ray Eames contribuyeron mucho a democratizar el diseño haciendo que sus creaciones fueran accesibles, a través de un enfoque industrial moderno y utilizando técnicas y materiales innovadores, como la madera contrachapada y el aluminio. En la década de 1940 estos diseñadores invirtieron varios años en el perfeccionamiento de sus técnicas, en concreto tratando de moldear la madera laminada en formas tridimensionales. Entre sus diseños de la época se encuentra el elefante de dos piezas, que por su complicación técnica no llegó a la fase de producción y quedó como juguete de la hija de Charles, Lucía Eames. Años después fue exhibido en el MOMA de Nueva York y posteriormente se crearon nuevas ediciones en plástico y contrachapado para ponerlo al servicio de los más pequeños.

 

 

Lisboa, 1968

Diseñador industrial

Armario

2017. Madera de fresno, barniz incoloro mate y veladura gris

Miguel Vieira Baptista es un diseñador que además de la función trabaja su calidad estética, la forma bella. Con humor mesurado, afina cada detalle trabajando obsesivamente una forma que no acaba siendo muy distinta de lo que fue su propio dibujo germinal. Estas piezas destacan por su singularidad y el modo en que revelan las posibilidades del color y la forma desde lo delicado y lúdico. Es el detalle y la colocación de los objetos, su localización en el lugar, lo que consigue atraer hacia lo abstracto nuestra mirada, para transformar lo cotidiano en algo poético y subversivo. Opera así como un escultor, añadiendo capas o construyendo al eliminarlas, convocando el misterio desde lo frágil, asumiendo secuencias sencillas y lo que queda entre ellas, sus vacíos, procurando su levedad, su manera armónica de repetir silenciosamente una forma, algo que sobre todo está latente en sus muebles.

 

Lisboa, 1968

Diseñador industrial

Banco

2017. Madera de fresno y veladura roja 38x65x70cm

Miguel Vieira Baptista es un diseñador que además de la función trabaja su calidad estética, la forma bella. Con humor mesurado, afina cada detalle trabajando obsesivamente una forma que no acaba siendo muy distinta de lo que fue su propio dibujo germinal. Estas piezas destacan por su singularidad y el modo en que revelan las posibilidades del color y la forma desde lo delicado y lúdico. Es el detalle y la colocación de los objetos, su localización en el lugar, lo que consigue atraer hacia lo abstracto nuestra mirada, para transformar lo cotidiano en algo poético y subversivo. Opera así como un escultor, añadiendo capas o construyendo al eliminarlas, convocando el misterio desde lo frágil, asumiendo secuencias sencillas y lo que queda entre ellas, sus vacíos, procurando su levedad, su manera armónica de repetir silenciosamente una forma, algo que sobre todo está latente en sus muebles.

 

Alemania, 1932

Diseñador industrial

Calculadora ET 66

Este diseñador industrial alemán es uno de los personajes clave en el diseño funcionalista, llevando a la marca Braun al racionalismo, que pronto se convirtió en lo que caracterizaría e identificaría a todos sus productos. Su estilo sobrio se nutre de la corriente estética Gute form, que predica un diseño libre de adornos. Al mismo tiempo es considerado una influencia esencial para Jonathan Ive, jefe de diseño de la compañía Apple. Para Rams todo buen diseño es innovador y su finalidad primordial es su utilidad, pero sin faltarle belleza, como podemos apreciar en la Calculadora ET 66 (1987), diseñada junto a Dietrich Lubs, donde se aprecian algunos de los principios de buen diseño que proclamaba Rams: la calculadora posee una precisión íntegra en cada detalle, como se advierte en sus botones, y su cuidado en la creación, con el uso del contraste de color entre números y funciones, facilitando su uso. Apple rindió un homenaje a este diseño racional para su aplicación de calculadora de Iphone, donde ya se ve la influencia del diseñador en la empresa. 

 

París, 1903-1999

Arquitecta y diseñadora

524 Tabouret Berger

Fabricante: 
Cassina

Esta arquitecta y diseñadora francesa fue una de las promotoras de la estética industrial modernista en los años 20 y 30. Charlotte Perriand entendía los muebles más como artefactos utilitarios que como objetos autónomos y artísticos sujetos a la domesticidad, en parte por la influencia de haber trabajado en el estudio de Le Corbusier, donde adoptó teorías que tenían que ver con el uso de materiales y su funcionalidad. Sus muebles se caracterizaron por sus formas orgánicas pero también en el uso de materiales naturales, fuertemente inspirados en el diseño japonés, lo que hacía que tuvieran un rotundo aspecto elemental.

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