DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Europa

 

Italia, 1887-1969

Diseñador y artista

Olivetti Lettera 32

Fabricante: 
Olivetti

Diplomado en la Escuela de Bellas Arte de Parma, Marcello Nizzoli inició su trabajo como pintor y diseñador de tejidos para posteriormente ampliar su carrera en el campo de la gráfica, el diseño industrial y la arquitectura. Protagonizó la vanguardia artística de principios del siglo XX atravesando etapas de influencia de movimientos como el futurismo, el cubismo, la Secesión de Viena o el racionalismo. Diseñó icónicas calculadoras, máquinas de coser como la Necchi Mirella (1957), la pluma estilográfica Aurora 88 (1948) y la máquina de escribir portátil Lettera 22 en 1950. Durante varios años estuvo al frente de la oficina de diseño de Olivetti. La Lettera 32 es una máquina de escribir portátil comercializada en el año 1963 concebida como la heredera directa de la Lettera 22. Su poco peso hizo de ella una máquina funcional de gran éxito a nivel comercial.

 

Oporto, 1996. Agencia de creatividad y diseño estratégico.

Libro corporativo de la gráfica de la ciudad de Oporto

Libro corporativo de la gráfica de la ciudad de Porto, 2014

Un caso de éxito reciente en lo que se refiere a identidad visual de una ciudad es Oporto, que partiendo de su tradición histórica con el azulejo proyectará una nueva imagen en base a sencillos pictogramas azules. El responsable del proyecto fue White Studio, de la mano de su fundador Eduardo Aires, que confesará que, en este caso, el briefing estaba bien definido, lo que facilitó su desarrollo. Así, prescindirán de cualquier imagen para quedarse con el nombre de la ciudad. La tipografía, sólida y sensual, de caracteres muy próximos entre sí, potencia la palabra, que acaba con un punto sobre el que cae el gran peso visual. «Porto.» es, además, de color azul, el color de sus iglesias y edificios revestidos de azulejos, que son una especie de retrato estático de la vida urbana.

 

Lisboa, Portugal, 1966

Artista

Triste Plaisin (Roma)

2007. Dibujo bifrente, 61x47 cm

 

Lisboa, 1968

Diseñador industrial

Armario

2017. Madera de fresno, barniz incoloro mate y veladura gris

Miguel Vieira Baptista es un diseñador que además de la función trabaja su calidad estética, la forma bella. Con humor mesurado, afina cada detalle trabajando obsesivamente una forma que no acaba siendo muy distinta de lo que fue su propio dibujo germinal. Estas piezas destacan por su singularidad y el modo en que revelan las posibilidades del color y la forma desde lo delicado y lúdico. Es el detalle y la colocación de los objetos, su localización en el lugar, lo que consigue atraer hacia lo abstracto nuestra mirada, para transformar lo cotidiano en algo poético y subversivo. Opera así como un escultor, añadiendo capas o construyendo al eliminarlas, convocando el misterio desde lo frágil, asumiendo secuencias sencillas y lo que queda entre ellas, sus vacíos, procurando su levedad, su manera armónica de repetir silenciosamente una forma, algo que sobre todo está latente en sus muebles.

 

Lisboa, 1968

Diseñador industrial

Banco

2017. Madera de fresno y veladura roja 38x65x70cm

Miguel Vieira Baptista es un diseñador que además de la función trabaja su calidad estética, la forma bella. Con humor mesurado, afina cada detalle trabajando obsesivamente una forma que no acaba siendo muy distinta de lo que fue su propio dibujo germinal. Estas piezas destacan por su singularidad y el modo en que revelan las posibilidades del color y la forma desde lo delicado y lúdico. Es el detalle y la colocación de los objetos, su localización en el lugar, lo que consigue atraer hacia lo abstracto nuestra mirada, para transformar lo cotidiano en algo poético y subversivo. Opera así como un escultor, añadiendo capas o construyendo al eliminarlas, convocando el misterio desde lo frágil, asumiendo secuencias sencillas y lo que queda entre ellas, sus vacíos, procurando su levedad, su manera armónica de repetir silenciosamente una forma, algo que sobre todo está latente en sus muebles.

 

Figueira de Castelo Rodrigo, Portugal, 1961

Artista

Pele

Resina, latón, tela y pintura de esmalte. 147x6,5x4,5 cm

Baltazar Torres crea mundos dentro de otros mundos. Lo hace con la ayuda del humor y la ironía como elementos desencadenantes de una reflexión crítica. Pionero en la denuncia de las catástrofes medioambientales, Baltazar Torres representa la irresponsabilidad de la humanidad como multitud y señala cómo nuestra relación con el entorno ha abandonado la contemplación y el bienestar para centrarse en la voracidad de los intereses económicos. En sus primeros paisajes industriales, esculturas minimalistas de principios de los años noventa, ya reflejaba las acumulaciones de los detritos sumergidos para construir ciudades imaginarias de formas insólitas. Más tarde, construye diminutos escenarios que hablan de la deshumanización, la pérdida de identidad, la velocidad, lo artificial, el impacto medioambiental y el desarrollo insostenible de nuestro sistema productivo y un consumo excedido. La deforestación, la acumulación de basura o el progreso y las infraestructuras exageradas, contrastan con muchos de sus personajes, que pasivamente contemplan la vida como si los problemas fuesen irreversibles, como el personaje de su obra Pele, convertido en carretera.

 

Alemania, 1932

Diseñador industrial

Calculadora ET 66

Este diseñador industrial alemán es uno de los personajes clave en el diseño funcionalista, llevando a la marca Braun al racionalismo, que pronto se convirtió en lo que caracterizaría e identificaría a todos sus productos. Su estilo sobrio se nutre de la corriente estética Gute form, que predica un diseño libre de adornos. Al mismo tiempo es considerado una influencia esencial para Jonathan Ive, jefe de diseño de la compañía Apple. Para Rams todo buen diseño es innovador y su finalidad primordial es su utilidad, pero sin faltarle belleza, como podemos apreciar en la Calculadora ET 66 (1987), diseñada junto a Dietrich Lubs, donde se aprecian algunos de los principios de buen diseño que proclamaba Rams: la calculadora posee una precisión íntegra en cada detalle, como se advierte en sus botones, y su cuidado en la creación, con el uso del contraste de color entre números y funciones, facilitando su uso. Apple rindió un homenaje a este diseño racional para su aplicación de calculadora de Iphone, donde ya se ve la influencia del diseñador en la empresa. 

 

París, 1903-1999

Arquitecta y diseñadora

524 Tabouret Berger

Fabricante: 
Cassina

Esta arquitecta y diseñadora francesa fue una de las promotoras de la estética industrial modernista en los años 20 y 30. Charlotte Perriand entendía los muebles más como artefactos utilitarios que como objetos autónomos y artísticos sujetos a la domesticidad, en parte por la influencia de haber trabajado en el estudio de Le Corbusier, donde adoptó teorías que tenían que ver con el uso de materiales y su funcionalidad. Sus muebles se caracterizaron por sus formas orgánicas pero también en el uso de materiales naturales, fuertemente inspirados en el diseño japonés, lo que hacía que tuvieran un rotundo aspecto elemental.

 

Berlín, Alemania, 1966

Artista

S/t

2001

Óleo sobre lienzo 150 x 150 cm

Las obras de Stefan Hirsig son una superficie con estructura de campos de colores, rayas geométricas y formas orgánicas. Sus composiciones son dinámicas, enérgicas y exuberantes y asumen reminiscencias de diferentes movimientos artísticos. Se complejizan a partir de la reunión de distintas formas abstractas que cristalizan en un cuadro que, en muchos casos, guarda una relación directa con la arquitectura y el lenguaje formal de la pintura. El mundo de la música o de la moda también le han servido de fuente de inspiración, y aunque muchos de esos elementos son reconocibles en sus pinturas, no es posible separarlos de aquellos que a primera vista parecen más abstractos, ya que entre sí todos construyen el particular universo creativo del artista, ambiguo y complejo, tanto en los niveles de contenido como de forma.

 

Bremen, Alemania, 1970

Directora creativa

Vitamin D

Diseño de la publicación y portada del libro Vitamin D de Phaidon, 2006

Diseñadora gráfica alemana formada en la Universidad de Arte y Diseño de Karlsruhe, donde comenzó a trabajar para el sector cultural en el diseño editorial, de carteles e identidad corporativa. En 1998 inicia sus
colaboraciones para Phaidon Press introduciendo un nuevo enfoque en las publicaciones de arte. Actualmente es la directora creativa de la editorial, dirigiendo el departamento de diseño. Especializada en
arquitectura, arte, fotografía y diseño, Phaidon ha cosechado grandes éxitos con sus catálogos, conocidos por la calidad y su capacidad de transmitir la experiencia del arte a través del papel. La mirada de Julia
Hasting ha contribuido a la consolidación de la editorial, trabajando cada parte del libro como un conjunto interconectado donde estética, contenido y composición terminan por componer un objeto único. Visualmente atrayentes, sus propuestas invitan al descubrimiento como parte del ejercicio de la lectura.

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