DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Galicia

 

Xinzo de Limia, 1938 - Vigo, 2019

Diseñador, editor y publicista.

La arruga es bella

Fabricante: 
Adolfo Domínguez

Campaña de publicidad “La arruga es bella” para Adolfo Domínguez

 

Luis Carballo fue un publicista y diseñador referente en el sector de la moda en Galicia, de la que será el gran impulsor de su imagen y llave de su expansión en los años ochenta. En el año 1959 fundó su agencia de publicidad y realizó importantes campañas, siendo "La arruga es bella" para Adolfo Domínguez una de las más reconocidas. Adolfo Domínguez introdujo el lino en la moda y colaboró con Luis Carballo para realizar la campaña de presentación de la nueva colección, buscando señalar que, aunque la ropa no estuviera perfectamente planchada, podía ser igualmente elegante, funcionando el lino casi como segunda piel. El eslogan "La arruga es bella" consiguió ir más allá de lo estético para reivindicar la naturalidad.

 

A Coruña, 1921 – 2013

Artista plástica y diseñadora.

Mar adiante

Fabricante: 
Ediciós do Castro

Mar adiante. Historias de nenos pra nenos. Autora: Mª Victoria Moreno Márquez. Ilustradora: Carmen Arias

Carmen Arias “Mimina” (1921 - 2013), fue compañera de Díaz Pardo en la vida y en muchos de sus proyectos durante décadas. Siempre mostrando su compromiso por Galicia, a ella se le deben algunos de los primeros diseños de Cerámicas de Castro y sus conocimientos la llevaron a montar el taller de decoración de las porcelanas. Entre otras cosas, se ocupará de las ilustraciones de las conocidas vajillas infantiles de Sargadelos. También fue creadora de la línea de joyas de porcelana Placas María y de las ilustraciones del libro Mar adiante

Mar adiante es un libro de relatos infantiles escrito por Mª Victoria Moreno Márquez, editado por Ediciós do Castro. Con diseño de cubierta e ilustraciones realizadas por Carmen Arias, las palabras de Mª Victoria Moreno se combinan con delicados dibujos resueltos a partir del verde, el negro y el rojo que permiten que el público infantil se identifique con las historias de la autora, donde priman conocidos personajes como gusanos, niños, marineros, estrellas, gaviotas, vientos, lobos, peces...

 

A Coruña, 1978 

Artista y ceramista

Nordés

Porcelana, pigmentos cerámicos y cabo de esparto/medidas variables

Esta obra forma parte de un conjunto de piezas que configuran el proyecto Portas do mar realizado en 2021. Su título, Nordés, hace referencia al viento característico del clima atlántico pero la obra remite principalmente a la comunicación. Las piezas que la componen contienen las marcas de los marineros, “marcas poveiras”, un sistema de comunicación visual empleado por los pescadores de Póvoa de Varzim (Portugal) durante siglos. Además, a través de la apropiación de esta escritura primitiva, las siglas del nombre propio de la ceramista se transforman en remo, gaviota y anzuelo reproducidas a mano, como un esgrafiado, sobre la porcelana.

 

Santiago de Compostela, 1971

Artista

Class of the 2013

Pancartas de lona plástica impresas. 500x85 cm

Suso Fandiño revisa algunas de las corrientes e imágenes icónicas de la historia y la historia del arte para reinterprelas, otorgando siempre nuevos significados que esconden una lectura irónica, humorística y crítica. Emplea el apropiacionismo, la seriación, la idea del cómic y la cultura de masas creando imágenes en un primer vistazo afables que cuando observamos por segunda vez esconden mensajes, reflexiones y críticas sobre la sociedad contemporánea. Con ironía, Fandiño utiliza el texto e imágenes reconocibles e instituidas dentro de eso que denominamos “contexto del arte” para destilar nuevas posibilidades y sentidos metafóricos sobre la figura del autor y su relación con el espectador. En una primera mirada su discurso parece fácil, incluso obvio, pero es en esa pretendida obviedad donde configura su radicalidad ante un sistema demasiado correcto. 

 

Fene, 1955

Diseñador

Expresión Atlántica

Expresión Atlántica. Arte Galega dos 80. X. Antón Castro. Editorial Follas Novas, 1985

Formado en diseño en Barcelona, Alberte Permuy funda en 1992 la empresa Permuy Asociados, conformada por profesionales que abarcan diversas áreas de actividad: producción, impresión, identidad corporativa, diseño editorial, branding, logotipos, diseño institucional, de páginas web y multimedia. El trabajo de Alberte Permuy destaca por su compromiso con la cultura gallega y la búsqueda de símbolos que la identifiquen. Sus creaciones fueron expuestas en diferentes muestras de diseño gráfico en Lisboa, Atenas, Shanghai, el MARCO de Vigo o el Reina Sofía madrileño. También es conocido por la creación de Xubi, la mascota del Xacobeo desde 2010, y de entidades corporativas para organismos como la Xunta de Galicia o el Ayuntamiento de Santiago de Compostela. En este caso se ocupa de la portada del libro Expresión Atlántica, donde Antón Castro hace un repaso por el arte gallego de los años 80. Conformada a modo de collage, la portada destaca por el empleo de colores vivos que contrastan entre sí y una forma antropomórfica que aporta dinamismo a la composición, dejando entrever parte de esa plástica de la icónica generación Atlántica al tiempo que refuerza su carácter plural.

 

 

 

Vigo, 1948 – 2001

Pintor y diseñador gráfico

Cartel Vigo O Porto Atlantic

Francisco Mantecón destacó como artista expresándose a través de diferentes técnicas y lenguajes. Hizo carteles y diseños publicitarios para entidades culturales, para organizaciones políticas y sindicales y para empresas como Terras Gauda o Conservas Alfageme. En el mundo editorial, trabajó para Galaxia, diseñando colecciones como Dombate de poesía y portadas como las de la colección editada en los años 80 de narrativa; diseñó la colección Cómplice de Edicións do Cumio, los Clásicos Galegos de la editorial Sotelo Blanco, varias series de Ir Indo Edicións, o la colección Ferros de Xerais.

 

Vigo, 1948 – 2001

Pintor y diseñador gráfico

Diseño del libro Fumareu

Fabricante: 
Editorial Galaxia

Francisco Mantecón destacó como artista expresándose a través de diferentes técnicas y lenguajes. Hizo carteles y diseños publicitarios para entidades culturales, para organizaciones políticas y sindicales y para empresas como Terras Gauda o Conservas Alfageme. En el mundo editorial, trabajó para Galaxia, diseñando colecciones como Dombate de poesía y portadas como las de la colección editada en los años 80 de narrativa; diseñó la colección Cómplice de Edicións do Cumio, los Clásicos Galegos de la editorial Sotelo Blanco, varias series de Ir Indo Edicións, o la colección Ferros de Xerais, a la que pertenece este libro. En esta portada se aprecian algunas de sus señas de identidad como el empleo de formas geométricas y la preferencia por el monocromo.

 

Diseñador.

A Coruña, 1949.

Luis Seoane. Obra poética

Hijo del polifacético Isaac Díaz Pardo y alumno de Luis Seoane —que será una influencia fundamental como también lo será José Martínez Guerricabeltia, creador y director de la editorial parisina Ruedo Ibérico y gran conocedor de la tipografía contemporánea—, Xosé Díaz nació en un mundo de formas, gráficas, diseño e industria. Graduado en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela, fue miembro fundador de Grupo Revisión y en 1995 emprende su trayectoria en solitario con Imago Mundi Diseño. Siguiendo su particular lenguaje analítico, Xosé Díaz da forma a la portada del libro Luis Seoane. Obra poética editado por Edicións Do Castro, donde genera una suerte de retícula que emplea la repetición, las formas geométricas y la combinación del color y la escala de grises como recursos plásticos.

 

Diseñador

A Coruña, 1949.

O misterio das badaladas

Hijo del polifacético Isaac Díaz Pardo y alumno de Luis Seoane —que será una influencia fundamental como también lo será José Martínez Guerricabeltia, creador y director de la editorial parisina Ruedo Ibérico y gran conocedor de la tipografía contemporánea—, Xosé Díaz nació en un mundo de formas, gráficas, diseño e industria. Graduado en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela, fue miembro fundador de Grupo Revisión y en 1995 emprende su trayectoria en solitario con Imago Mundi Diseño. Xosé Díaz ilustra aquí la portada del libro O misterio das badaladas de Xabier P. Docampo, sirviéndose de tres elementos clave: un reloj, campanas y la fachada de una iglesia, elementos que componen un diálogo entre sí mientras mantienen su independencia, reforzada por la neutralidad de un fondo naranja que imprime un carácter casi onírico al conjunto.

 

A Coruña, 1949.

Diseñador

Diseño del disco Fonte do Araño de Emilio Cao

Hijo del polifacético Isaac Díaz Pardo y alumno de Luis Seoane —que será una influencia fundamental como también lo será José Martínez Guerricabeltia, creador y director de la editorial parisina Ruedo Ibérico y gran conocedor de la tipografía contemporánea—, Xosé Díaz nació en un mundo de formas, gráficas, diseño e industria. Graduado en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela, fue miembro fundador de Grupo Revisión y en 1995 emprende su trayectoria en solitario con Imago Mundi Diseño. En los años 70 diseña piezas para Sargadelos y productos gráficos como este disco de Emilio Cao. Iniciador de la corriente celta y pionero en la recuperación del arpa dentro de la música tradicional gallega como instrumentista de los primeros cantantes de Voces Ceibes, Emilio Cao presenta su primero disco titulado Fonte do Araño, fundamental para entender la evolución de la música en Galicia. En esos años setenta, como señala Pepe Barro, se produce también una celtización gráfica popular de la que es un ejemplo paradigmático este disco diseñado por Xosé Díaz, basado en la forma del castro de Armea pero con un aire marcadamente pop.

Páginas