DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Identidad corporativa de Zeltia y packaging Filicina-Zeltia

 

Santiago de Compostela, 1915 – Vigo, 2012

Creativo y emprendedor cultural

Identidad corporativa de Zeltia y packaging Filicina-Zeltia

Fabricante: 
Zeltia

Tras la Segunda Guerra Mundial surgen las grandes imágenes de marca y la identidad corporativa se convierte en un elemento fundamental para cualquier estrategia productiva. Olivetti, Braun o IBM, son algunos ejemplos. En Galicia contamos con la empresa Zeltia. Xaime Isla Couto se encargó del logotipo. Del proceso existen esbozos donde se puede observar cómo en principio procuró soluciones ligadas a instrumentos propios de la química o fusionando con ellas la «Z», inicial de la empresa, que acaba por destilarse con forma de trisquel. Como bien explica Pepe Barro, pocos años antes Álvaro das Casas funda la organización galleguista Ultreya eligiendo como símbolo un hombre corriendo con forma de trisquel de ángulos rectos. Isla Couto, miembro de Ultreya, prescinde de los ángulos rectos, como también hará Seoane para la editorial Citania unos años después, para con el símbolo de Zeltia destacar más la «misión» de la empresa que la «actividad», en línea con su nombre, registrado por su hermano.