DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Packaging y cintas de IBM

 

EE.UU., 1914-1996. Diseñador gráfico y director de arte.

Packaging y cintas de IBM

Fabricante: 
IBM

Packaging y cintas de IBM, ca. 1972

La labor de Paul Rand fue fundamental en el desarrollo de la marca IBM. El logotipo se convirtió en la pieza clave de su rebranding. Rand trabajó con la tipografía City, que había sido diseñada en 1930 por Georg Trump. Aunque el logotipo no dejó de evolucionar, desde los primeros diseños que se presentaron en versiones perfiladas hasta su conocido diseño a rayas, que primero fueron trece y más tarde ocho. Paul Rand confesó haberse inspirado en un documento que vio en su banco y firmado con rayas que lo protegían de falsificaciones. Las rayas uniformaban las tres letras y evocaban los terminales de vídeo, que entonces era el futuro. El packaging se convierte así en clave del desarrollo visual de la marca, primero con unas cajas negras y azules donde se repetían las letras mayúsculas en magenta, azul y verde y en los años setenta ya con el logotipo de ocho rayas en cajas naranjas. Paul Rand fue también el diseñador del conocido cartel Eye-Bee-M de IBM, fiel a su intención de que el espectador participe de la solución. La lectura dual, en este caso a partir de interpretar cómo suenan las siglas de la compañía en inglés, le permite proyectar en este sencillo jeroglífico la esencia de IBM de un modo menos rígido.