DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Conversa con Xosé Luís Axeitos - O arquivo de Barro

 
encuentro
DIDAC. Santiago de Compostela

Viernes, 6 febrero, 2026 - 19:00

El pasado viernes 6 de enero tuvo lugar a segunda conferencia del ciclo O arquivo de Barro, en la sede de la Fundación DIDAC, en un encuentro entre Xosé Luís Axeitos y Pepe Barro. A través de un diálogo fluido, ambos reconstruyeron los proyectos desarrollados conjuntamente a lo largo de su trayectoria, poniendo el foco en las estrategias de mediación museolóxica y en el diseño como herramienta de interpretación y transmisión de contenidos.

La conversación permitió ahondar en la adaptación específica de cada propuesta la cada contexto expositivo, atendiendo a las particularidades espaciales, narrativas y simbólicas de cada proyecto, así como a los retos que estos implican. Una práctica en la que el diseño actúa como dispositivo crítico, en coherencia con una línea ideológica compartida que entiende la cultura como construcción colectiva, como memoria y compromiso con el rigor histórico. El encuentro evidenció, una vez más, la potencia del diálogo entre pensamiento, archivo y diseño como espacio de mediación cultural.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, del área de cultura de la Diputación de Coruña y del Concello de Santiago de Compostela.