DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

E agora para onde vou? Vasco Araújo

E agora para onde vou? Vasco Araújo
E agora para onde vou? Vasco Araújo
Vista exposición E agora para onde vou? Vasco Araújo
E agora para onde vou? Vasco Araújo
E agora para onde vou? Vasco Araújo


DIDAC. Santiago de Compostela


Vasco Araújo

25 mayo, 2024 a 21 julio, 2024

La producción artística de Vasco Araújo (Lisboa, 1975) se caracteriza por la multiplicidad de lenguajes y medios a los que recurre para la formalización de sus ideas. Así, utiliza desde el dibujo o la pasta de modelar pasando por el vídeo, la fotografía, la performance, la instalación, o el canto lírico. Vasco Araújo realiza una reflexión plástica sobre la identidad, que aborda a través de la máscara, de la transformación, la narrativa y el lenguaje. El arte es un lugar privilegiado para establecer relaciones entre la realidad y el artificio, entre el individuo y los otros, entre la vida y la muerte.

Su lenguaje analiza los distintos códigos de comportamiento y las relaciones entre sujeto y el mundo, proponiendo cuestiones desde la diferencia y abordando temáticas relacionadas con el colonialismo, el género y la identidad, cuestiones sociales y políticas.

En esta exposición se presenta como pieza central la obra titulada ¿E agora para onde vou?, de 2020, en la que el artista nos muestra dieciséis libros de acuarelas que representan los dieciséis puntos cardinales de la Rosa de los Vientos, que se utiliza en la navegación. La pieza es un pensamiento introspectivo y psicológico sobre un gran viaje por todos los mares y océanos sin pisar nunca tierra firme, como una travesía psicológica a la deriva. Estas acuarelas van acompañadas de textos del artista basados en los diarios de Fernão Magalhães -quien hizo la hizo la primera navegación desde el océano Atlántico al océano Pacífico-, y del Libro do desassossego de Fernando Pessoa.

Esta instalación que ocupa el espacio central de la Fundación DIDAC se acompaña de una serie de dibujos titulados Insula, en los que el artista reflexiona sobre la idea de que todos somos una isla, como metáfora del ser humano, de nuestra soledad y de nuestro aislamiento. Insula también es el título del video que abre la exposición en el que un hombre que observa el océano emite silbidos porque ha dejado de utilizar el lenguaje humano, como si se le hubiese olvidado o como si viese que en la situación en que se encuentra no fuera necesario. Estos silbidos son “subtitulados” con un texto del propio artista que nos da algunas pistas sobre por qué esté personaje se encuentra en esta situación que reflexiona sobre su vida anterior, sobre su adaptación o no a su nueva vida. Las referencias a la mitología, a la literatura, al teatro y a la ópera son una constante que recorren el trabajo de Vasco Araújo, y la ausencia de referencias temporales o geográficas de la pieza hacen que inevitablemente nos preguntemos de que escena se ha podido escapar este personaje.

Entre sus muestras individuales se destacan: “Momento à parte”, MAAT, Lisboa, Portugal (2019); “Vasco Araújo”, M-Museum, Leuven, Belgica, (2018); “Decolonial desires”, Autograph ABP, London, U.K. (2016); “Potestad”, MALBA - Museu de Arte Latino-Americana de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina (2015); “Under the Influence of Psyche”, The Power Plant, Toronto (2014); “Debret”, Pinacoteca do Estado de S. Paulo, S. Paulo (2013); “Avec les voix de l’autre”, Musée d’art de Joliette, Joliette (2011); « Mais que a vida », Fundação C. Gulbenkian/ CAM, Lisboa e MARCO, Vigo (2010) ; “Eco” Jeu de Paume, Paris (2008): “Vasco Araújo: Per-Versions”, Boston Center for the Arts, Boston (2008); “About being Different”, BALTIC Centre for Contemporary Art, Reino Unido (2007); “Pathos”, Domus Artium, Salamanca (2006); “Dilemma”, SMAK Ghent (2005); “L’inceste”, Museo do Azulejo, Lisboa (2005); “The Girl of the Golden West”, The Suburban, Chicago (2005); “Dilemma”, Museu de Serralves, Porto (2004), “Sabine/Brunilde”, SNBA, Lisboa (2003). 

De las exposiciones colectivas en las que ha participado, las más relevantes son « Bienal do Bioceno – Cambiar el Verde por Azul », 15º Bienal de Cuenca, Cuenca, Equador (2021); “Triangulo atlântico” Bienal Mercosul, Porto Alegre, Brazil (2018); “All that Falls”, Palais de Tokyo, Paris (2014); “Investigations of a Dog”, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín (2009); “Everything has a name, or the potential to be named", Gasworks, Londres (2009); “Em Vivo Contacto”, 28º Bienal de S. Paulo, São Paulo (2008); “Artes Mundi, Wales Internacional Visual Art Exhibition and Prize”, National Museum Cardiff, Cardiff (2008); “Kara Walker and Vasco Araújo: Reconstruction”, Museum of Fine Arts, Houston, (2007); “Drei Farben – Blau”, XIII Rohkunstbau, Grobleuthen (2006); “Experience of Art”, 51st Biennale di Venezia, Venecia (2005); “Dialectics of Hope”, 1st Moscow Biennial of Contemporary Art, Moscú (2005); “Solo (For Two Voices)”, CCS, Bard College, New York (2002); “The World Maybe Fantastic”, Sydney Biennial, Sydney (2002); “Trans Sexual Express”, Barcelona (2001) y “a Classic for the Third Millennium”, Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona (2002). 

Su trabajo ha sido publicado en libros y catálogos, y forma parte de múltiples colecciones públicas y privadas, como el Centre Pompidou, Musée d’Art Moderne, París; Museu Colecção Berardo, Arte Moderna e Contemporânea, Lisboa; Art Institute Chicago, Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa; Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Fundação de Serralves, Porto; Museum of Fine Arts, Houston; Pinacoteca do estado São Paulo, São Paulo, entre otras muchas. 

Comisario Iñaki Martínez Antelo

Iñaki Martínez Antelo (Santiago de Compostela, 1969) es comisario e historiador del arte. Es licenciado en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue director del MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo desde 2005 hasta finales de 2017. Entre 2011 y 2013 fue Presidente de ADACE, Asociación de Directores y Directoras de Museos de Arte Contemporáneo de España. Fue jurado de numerosos premios y certámenes entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas o el Velázquez entre otros muchos. Es miembro del comité del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente desde 2016 y formó parte del comité asesor de la Colección DKV.

Recientemente ha sido comisario de las exposiciones Océano mar en el Centro Cultural Condeduque de Madrid (2023), del proyecto El bosque del Prado (2022) de Maider López en el Real Jardín Botánico de Madrid, Sons improbables (2022) y Mirar o son (2020) en el Auditorio de Galicia y La Ribot. Manual de uso (2020) en el CGAC, además de los proyectos que está desarrollando con la Cooperativa Performa, como Plataforma, el festival de artes performativas de Santiago de Compostela, que ya va por la quinta edición o el proyecto expositivo Correspondencias, con el que se está trabajando con la Colección de Abanca.

Acaba de inaugurar el proyecto Infiltracións en el Museo de Pontevedra, en el que invita a dos artistas cada año a realizar nuevas obras relacionadas con la colección del Museo, empezando con Mónica Alonso y Alberto Baraya. En septiembre de 2024 presentará el proyecto Lazos mecánicos 2 en Artium de Vitoria, que analizará las posibilidades de diversas prácticas performativas con la participación de nueve artistas.

Esta exposición es fruto de la colaboración entre Appleton Associação Cultural de Lisboa y la Fundación DIDAC.