DIDAC. Santiago de Compostela
Mery Pais
Mery Pais
Ley Eterna parte de una acción en medio urbano, una intervención sonora y colaborativa que ahora se reconvierte para su formato expositivo en la Fundación DIDAC.
Ley Eterna trata sobre la religión, la religiosidad y las creencias de iguales y de contrarios. Con estas obras la artista pretende unificar y separar opiniones en un acto artístico, entrelazar culturas por medio de las llamadas a sus oraciones, trascender la realidad mediante un acercamiento.
La acción performativa tuvo lugar en la compostelana Plaza de la Quintana invadiendo este espacio sagrado, único y propio, convirtiéndolo en un espacio compartido, por medio del audio y la participación activa de performers y buscando simular un templo multicultural e interreligioso. Ahora Ley Eterna adquiere otro formato, audiovisual, instalativo y fotográfico, desde el que acercarse al proyecto.
La creación artística de Mery Pais tiene su singularidad en su acercamiento transfronterizo, feminista, intercultural. Sus obras están abiertas a diversos medios y tienen un carácter participativo que interpela al espectador para solicitar significados a la obra planteando cuestiones. Las fronteras culturales y religiosas y las armas para derribarlas están en el centro de su producción, poniendo a la mujer como protagonista que reclama un lugar en el espacio creativo y vital de las sociedades actuales.
Mery Pais es graduada en Bellas Artes por el Institut National des Beaux Arts de Tetouan, Université Abdelmalek Essaâdi Marruecos, Máster en Creación e Investigación en Arte Contemporáneo por la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo. Participó en diferentes exposiciones, tanto individuales como colectivas, en España y en el extranjero. Su trabajo parte de su experiencia vital analizando la “imagen del otro”, la visión entre individuos de culturas diferentes, utilizando distintos recursos para cuestionar y reflexionar sobre los estereotipos de forma gráfica. En su trabajo el arte es utilizado como estrategia para fomentar una nueva experiencia de acercamiento entre individuos. Su obra fue merecedora de premios tales como el Primeiro Premio Auditorio de Galicia para Novos Artistas y fue becada en diferentes residencias artísticas tales como el “III Encontro de Artistas Novos” Cidade da Cultura o el Proyecto “Wom@rts” (Women Equal Share Presence in the Arts and Creative Industries). Durante varios años dedicó su tiempo a diseñar e impartir talleres creativos, en la Rede Museística de Lugo, en el Museo Thyssen Bornemisza y en el Instituto Cervantes de Tánger y Tetúan (Marruecos) además de la Fundación Premio Convivencia de Ceuta.