Galicia. Un século de creación. 1916-2016
DIDAC. Santiago de Compostela
Las marcas gallegas: de los signos a los símbolos, de los artesanos a los primeros editores.
Las primeras marcas gallegas son signos que identifican la propiedad de los animales del monte, de los útiles de pesca, o de los utensilios domésticos. También señalan la producción de los artesanos: son los signos del trabajo. Y entre estas primeras marcas conviene señalar el extraordinario patrimonio gráfico del sistema de marcas de los marineros de A Guarda, vivo todavía hasta hace pocos años. Pero durante la Edad Media comienza a surgir la intención simbólica de las marcas que veremos en la Casa de la Moneda de A Coruña y en los alambicados escudos de los primeros editores-impresores ya en el Renacimiento: son las marcas de los primeros objetos industriales en Galicia.
Pepe Barro (Pontedeume, 1955). En cuarenta años de actividad profesional, el conjunto de su trabajo puede entenderse como una lectura de Galicia que renueva sus señales de identidad, incorporando los lenguajes del diseño internacional. Algunos trabajos conocidos: identidad gráfica de la Universidade da Coruña o de la empresa Denodo, los primeros “cuponazos” de la Once, la camiseta de la Selección Galega de Fútbol, la web de la Real Academia Galega, la renovación de la Casa de Rosalía de Castro. En 2000 el Museo Reina Sofía eligió el de Turgalicia como uno de los cien logos del siglo XX. El libro Mis queridos diseñadores de Enric Satué le dedica un capítulo.