Las residencias In situ de artes vivas en la Fundación DIDAC tienen como objetivo principal generar un espacio de intercambio cultural, de pensamiento y de creación artística. Enmarcadas dentro del programa O teu Xacobeo de la Xunta de Galicia, en esta ocasión, se adjudicaron tres residencias a través de una convocatoria abierta en la que resultaron seleccionados los proyectos de Teresa Búa, Roi Fernández Alonso y Verónica Ruth Frías.
Los artistas invitados están desarrollando proyectos en los que mostrarán su diversidad y realizarán reflexiones sobre el camino de Santiago y el acto de caminar, prestando especial atención a aspectos relacionados con el patrimonio artístico y natural y la difusión de experiencias que fomenten el diálogo creativo e intercultural.
Teresa Búa (Muxía, 1991) considera vida y obra como partes de un todo en su metodología artística, en la que combina la investigación de su propia identidad con la de su entorno en clave personal, antropológica y patrimonial. Su proyecto O encaixe que camiña se presenta como un cóctel de acciones románticas y políticas para dar valía, fomentar el conocimiento y repensar nuestra tradición, con el pueblo de Muxía y el Santuario de la Virgen de la Barca como protagonistas. El proyecto presentado en Muxía llegará a Santiago de Compostela el sábado 11 de septiembre y podrá verse a las 12.30 en la sede de la Fundación DIDAC.
Por su parte, el trabajo de Roi Fernández Alonso (A Coruña, 1979) se centra en la relación de las formas transmedia de narración audiovisual, escénica, gráfica y de acción. Para residencias In Situ desarrollará el proyecto PEGADA. Cine-diarios de derrota, que constará de distintas fases de investigación sobre la deriva y derroteros del deseo que se traducirán en una instalación multimedia en un espacio transitable en el que interactuarán los formatos fílmicos, plásticos y de acción en la sede de la Fundación DIDAC y que se presentará el viernes 17 de septiembre a las 19.00 horas.
Empleando el disfraz, el maquillaje y el camuflaje para adquirir otras identidades, Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978) lleva a cabo un cuerpo de trabajo performático que incide en la crítica ácida y frontal sobre cuestiones de género. Se hace camino al andar es el trabajo que está produciendo durante su residencia, consistente en una serie de acciones en diferentes puntos del camino que culminarán en una performance grupal en la Plaza de la Quintana el viernes 10 de septiembre a las 19.00 horas, como metáfora de ese fin de viaje donde aparecen relacionadas la Historia del Arte y la experiencia vital del camino.
Estas artistas emplean herramientas de creación híbridas en las que destaca el interés por explorar el ámbito de las artes vivas y la performatividad en las artes visuales. Englobados dentro del proyecto de las residencias In situ de artes vivas, cada una de las propuestas permite impulsar un diálogo vivo con el entorno, haciendo al público partícipe del acto creativo y generando diferentes reflexiones sobre la materialidad del espacio, su impronta social y la huella emocional del paisaje.
La iniciativa de las residencias In situ de artes vivas se enmarca dentro del programa O teu Xacobeo de la Xunta de Galicia.