



Appleton. Lisboa
Suso Fandiño
Suso Fandiño
History of the Future es una colección de objetos e imágenes que se articulan en torno a la idea de que el pasado y el futuro están conectados de manera cíclica. Las obras reunidas en este proyecto se accionan sobre el antiguo aforismo: aprendamos sobre el pasado para evitar cometer en futuro en los mismos errores. Loop, el futuro está escrito en los libros de Historia.
Suso Fandiño es un artista que trabaja desde la emisión de lenguaje a través de materiales recuperados, creando propuestas que formulan una reflexión sobre la relación entre la memoria y el territorio. Su trabajo se articula por medio de diferentes procedimientos artísticos, incorporando al objeto, el collage o la instalación en sus procesos. Aunque buena parte de su línea de producción podría situarse en una primera observación alrededor de la tradición del objet-trouve, en realidad nunca se trata de cosas encontradas, todas ellas han sido minuciosamente buscadas, y su hallazgo ha venido casi siempre tras una lucha enconada. Del mismo modo, que la escultura clásica ha de arrancar la forma dentro del bloque de mármol por medio de la extracción del material excedente, estas obras son el escrutinio final de una larga tarea de descarte y búsqueda.
Esta línea de argumentos e intereses ya presente en la exposición Wunderkammer, celebrada en el Centro Galego de Arte Contemporáneo, CGAC en 2022, continua activa en el uso de las representaciones del mundo a través de sus documentos, los mapas. La mayor parte de ellos, hoy inútiles para la función designada en su tiempo, pero activos como historiografía. Las reconstrucciones elaboradas a esta colección de souvenirs cartográficos construyen un vasto campo semántico abierto a la experiencia y a la interlocución directa con el espectador.
Fandiño realiza una restauración alterada de estos materiales, ofreciendo otra reinterpretación posible del mundo y de su historia adjunta. Estos cadáveres exhumados del cementerio de su condición obsoleta, se convierten aquí en la materia prima con la que producir un relato compartido.
Una invitación a la contemplación activa. Un llamamiento a la coproducción de una nueva escenografía de la vida y el tiempo.
Colabora: Fundación DIDAC