DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Tecendo identidades entre arte e moda: os oficios tradicionais, as formas vernáculas e a poética dos materiais

Tecendo identidades entre arte e moda: os oficios tradicionais, as formas vernáculas e a poética dos materiais
 
encuentro

Historia do deseño e a cultura visual. Arquivo DIDAC Galicia

DIDAC. Santiago de Compostela

Jueves, 18 abril, 2024 - 19:00

Balea es una edición limitada de sombreros con alma de esculturas vestibles inspirados en la tradición ballenera y marinera de Galicia que han sido diseñados en colaboración por Maar Hats y el artista Christian García Bello.

Tomando como punto de partida la icónica vestimenta de los pescadores gallegos del siglo pasado, Balea entrelaza las formas vernáculas del paisaje ballenero de Galicia con la intrincada materialidad alquímica de los oficios vinculados al mar a través de la disciplina de la moda más próxima a la escultura: la sombrerería.

Cada pieza ha sido confeccionada a mano con lienzo de algodón teñido con corteza de pino y roble y encerado artesanalmente con espermaceti de cachalote, guardando fidelidad a la transmisión de la tradición sin entrar en contradicción con la innovación y el cambio.

Balea ha sido diseñado bajo criterios de sostenibilidad éticos y razonables, minimizando su impacto sobre el territorio, empleando excedentes industriales del presente y el pasado, materias primas de proximidad, y colaborando con talleres locales para la confección, el etiquetado y la fabricación de soportes y embalajes.

Maar Hats y Christian García Bello inauguran con este proyecto una colaboración interdisciplinar entre arte y diseño de moda con la convicción de que existen historias y formas inéditas en el paisaje y sus tradiciones, y que están ahí para quien quiera recogerlas.

--------------------------

Christian García Bello (A Coruña, 1986) es artista, diseñador, licenciado en Bellas Artes y Máster en Arte Contemporáneo por la Universidad de Vigo. Trabaja con las formas vernáculas del territorio y la poética de los materiales, fusionando tradición e innovación y buscando un equilibrio entre lo sofisticado y lo austero. Su obra ha sido expuesta en galerías e instituciones nacionales e internacionales y se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas. También imparte charlas sobre procesos creativos y desarrolla proyectos de diseño visual, diseño de producto y diseño estratégico para instituciones, fundaciones y empresas de diferentes sectores como la moda, la cultura, los asuntos públicos o la innovación territorial.

Jana López (A Coruña, 1982) es diseñadora y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Después de varios años dedicada al diseño textil, en 2019 crea Maar Hats, un proyecto creativo de sombrerería contemporánea enfocado en el diseño de piezas básicas y atemporales para la vida cotidiana, que combinan funcionalidad y belleza a través de procesos de fabricación artesanal y a pequeña escala que escapan a la inmediatez de la moda, encontrando su mercado más sólido en Asia, Norteamérica y Europa. Jana también se dedica a la consultoría y al diseño para otras marcas de relevancia internacional, además de impartir charlas, seminarios y talleres enfocados a la divulgación y la conservación de la cultura vinculada al gremio de la sombrerería como oficio tradicional e industria de valor para un desarrollo sostenible.