DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Verónica Ruth Frías

 VeronicaRuthFrias2
 VeronicaRuthFrias3
 VeronicaRuthFrias4
 
performance
Praza da Quintana - Compostela

Viernes, 10 septiembre, 2021 - 19:00

Empleando el disfraz, el maquillaje y el camuflaje para adquirir otras identidades, Verónica Ruth Frías lleva a cabo un cuerpo de trabajo performático que incide en la crítica ácida y frontal sobre cuestiones de género. Se hace camino al andar es el trabajo que ha producido durante su residencia in situ de artes vivas de la Fundación DIDAC, consistente en una serie de acciones en diferentes puntos del Camino de Santiago y una performance grupal en la Praza da Quintana como metáfora de ese fin de viaje que no deja de ser un nuevo comienzo y una experiencia vital.

Para Verónica Ruth Frías, la performance y el Camino de Santiago comparten elementos que les hacen perseguir metas comunes. Metas emocionales, psicológicas, vivenciales o relacionales. Si durante el peregrinaje el fin del camino es llegar a la catedral de Santiago, donde se encuentran las reliquias del Apóstol, en el contexto del arte contemporáneo una etapa determinante podría ser participar en la Bienal de Venecia. Pero lo realmente importante en ambos casos es el proceso; el recorrido. Partiendo de este paralelismo, la artista pretende ser también peregrina y en su deambular por tierras gallegas ha ido realizando un conjunto de acciones; performances en las representa diferentes obras icónicas de la Historia del Arte a través de las posturas de su cuerpo. En función de las sensaciones y emociones que la artista tenga en cada uno de los lugares, elige una obra y un color concretos estableciendo una alegoría entre los momentos anímicos específicos, su relación con las localizaciones y el significado de cada una de las obras escogidas.

En este sentido, ha realizado varias acciones en diferentes puntos estratégicos documentadas mediante vídeo y fotografía y que terminarán con una performance colectiva junto a la catedral de Santiago, donde la conexión entre lo cultural y el patrimonio artístico será el hilo conductor que termine por cerrar el proyecto. La diversidad cromática, el poder sanador del arte, el pensamiento crítico, la relación con el paisaje, la visibilización y el empoderamiento son algunos de los elementos explorados por la artista. Así, el color como mecanismo transformador no solo es utilizado como metáfora de emociones y sentimientos, sino que también pone énfasis en la diversidad como elemento enriquecedor de una sociedad multicultural dentro de un mundo globalizado.

Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978)

Verónica Ruth Frías trabaja principalmente con la performance y utiliza el vídeo y la fotografía para dejar constancia de las acciones efímeras que realiza. Sus trabajos se pudieron ver en exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional. Verónica Ruth Frías trabajó con comisarios como Mariana Hormaechea, Nerea Ubieto, Adonay Bermúdez, Fernando Gómez de la Cuesta, Margarita Aizpuru, Javier Díaz Guardiola, Juan Ramón Barbancho o Ángel Luis Pérez Villén.