DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Alain Urrutia. Mirror Rim.

Alain Urrutia. Mirror Rim
Alain Urrutia. Mirror Rim
Alain Urrutia. Mirror Rim
Alain Urrutia. Mirror Rim
Alain Urrutia. Mirror Rim
Alain Urrutia. Mirror Rim
Alain Urrutia. Mirror Rim


DIDAC. Santiago de Compostela


Artistas:

Alain Urrutia

15 diciembre, 2017 a 28 enero, 2018

La exposición MIRROR RIM del artista Alain Urrutia (Bilbao, 1981), que está producida por Fundación DIDAC con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare, muestra un total de once nuevas pinturas que presentan imágenes que se pueden voltear, de modo que, aún quedando en una posición opuesta a la que tienen en un principio, funcionan igualmente desde un punto de vista plástico. Al crear imágenes reflejadas en su eje vertical que en composición funcionan al ser giradas, los cuadros pueden ser mostrados en cada una de sus dos posibles posiciones, de ahí que si en la Fundación DIDAC son mostrados de una manera, en el mes de mayo de 2018 en el espacio de Appleton Square en Lisboa serán mostrados de manera contraria. De este modo, la segunda exposición pasará a ser el reflejo de la primera. De ahí que para el título, MIRROR RIM (El borde del espejo), se haya pensado en un palíndromo, que puede leerse de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.

El trabajo de Alain Urrutia analiza nuevas lecturas de imágenes preexistentes, fragmentando y reconstruyendo la realidad de las mismas, eliminándoles su propia historia a través de la pintura; un juego de sombras en el que a través de capas en blanco y negro y de recursos como el reencuadre y la ocultación se destacan algunos detalles para producir imágenes con cierto grado de misterio.En MIRROR RIM cada imagen tiene su razón de ser dentro del conjunto, pero la idea que engloba el proyecto hace que la particularidad de lo que sucede en cada cuadro quede en un segundo plano. En este sentido, los últimos proyectos de Alain Urrutia se formalizan de la misma manera: cuadros de pequeño formato dispuestos de una manera espaciada en el espacio expositivo. Preocupado por la recepción del espectador, por abrir las posibilidades de conexión entre los motivos representados y con la idea de dotar a su trabajo de una unidad formal dentro de la que puedan ocurrir cosas de muy diferente signo, consigue así gran elasticidad en su lectura conceptual.

Simultáneamente a esta exposición ha sido presentado un libro, editado por Dardo, que recoge el trabajo realizado por el artista en estos últimos cinco años. La publicación cuenta con un texto de la comisaria del Museo Guggenheim, Geaninne Gutiérrez-Guimarães, y una conversación de David Barro con Alain Urrutia.

Alain Urrutia [Bilbao, 1981] vive y trabaja en Londres. Graduado por la Universidad del País Vasco y la Academia de Brera de Milan en el 2004, ha realizado residencias en el extranjero en el MA Studio de Beijing (2011) o en Rogaland Art Centre de Stavanger (Noruega, 2008) entre otras. Alain Urrutia ha expuesto su trabajo en centros de arte internacionales entre los que se incluyen el Boston Centre for the Arts, CA2M Madrid, Artium Vitoria y el Museo Guggenheim de Bilbao. Alain Urrutia está representado por las galerías Casado Santapau de Madrid y Juan Silió de Santander.