DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Albano Afonso. Vivir nun mundo abstracto

Albano Afonso. Igrexa da Universidade
Albano Afonso. Igrexa da Universidade
Albano Afonso. Igrexa da Universidade
Albano Afonso. Igrexa da Universidade
Albano Afonso. Igrexa da Universidade
Albano Afonso. Igrexa da Universidade
Albano Afonso. DIDAC
Albano Afonso. DIDAC
Albano Afonso. DIDAC
Albano Afonso. DIDAC
Albano Afonso. DIDAC


DIDAC. Santiago de Compostela
Igrexa da Universidade de Santiago de Compostela


Artistas:

Albano Afonso

3 mayo, 2019 a 23 junio, 2019

Albano Afonso presenta una serie de fotografías de la serie titulada Estudio. Una mirada atenta a estas desvelará que dentro de estos encuadres de colores tan propios del neoconcretismo brasileño se esconden disimulados autorretratos del artista, sugeridos tras la luz de los flases de las fotografías que realiza en su propio estudio e insinuados a través de fragmentos de su cuerpo -recurso que domina también sus esculturas móviles-. El espacio de trabajo del artista se revela en las fotografías cuando la observación se ralentiza, como una mirada interior. La luz descubre el espacio, pero también lo pliega y lo multiplica. Albano Afonso nos invita a transitar la imagen, a procurar sus resonancias, integrando la realidad y lo cotidiano; un lugar que no es para la exactitud ni para la evidencia, sino para el desasosiego, para la turbación. Así, el juego de yuxtaposición de filtros de color RGB de sus fotografías se corresponde con esas mismas imágenes impresas sobre tejidos que funcionan como banderas capaces de proyectar esa sensación abstracta al espacio barroco de la Iglesia de la Universidad. Ese proceso serendípico, producto de trabajar la tridimensionalidad del espacio arquitectónico desde la transparencia, nos lleva directamente al universo de las vidrieras, que permiten ver el interior del espacio al tiempo que proyectar juegos de luz y color convirtiendo el contexto en contenido.

En Vivir nun mundo abstracto nuestra mirada se expone a un abismo horizontal, a un problema de equilibrio, como el de sus esculturas móviles. Estos conjuntos escultóricos colgados del techo de la Fundación DIDAC son naturalezas muertas que nos llevan a una abstracción más mental. Por un lado, advertimos fragmentos del cuerpo del artista, como sus manos, que permiten juegos de sombras que recuerdan a las sombras chinescas de nuestra infancia, evocando pájaros o perros. Por otro, una serie de cristales minerales que son en sí mismos otra naturaleza construida con cristales con los que enfatiza su interés por el reflejo y la luz. En otros casos, este equilibrio se ironiza con una serie de pesos. La imagen, una vez más, se filtra y se escurre. También en sus banderas con palabras; en la Iglesia, a partir de sinónimos de epifanía -manifestación, revelación, aparición, representación-, que nos conduce al sentido abstracto de la religión y sus imágenes; en DIDAC, a partir de sus antónimos, del exceso de epifanía -indefinición, imprecisión y disimulación-, con los colores CMYK que bloquean la luz y llevan a una suerte de apagamiento.

Vivir nun mundo abstracto es una exposición que nos habla de imágenes y de cómo estas son construidas. Incluso sus pinturas, que son las obras más abstractas desde un punto de vista objetivo, tienen también su base en la construcción, oscura, resultado de una serie de superposiciones de capas de azul, verde y rojo que configuran una especie de vacío que remite a la pintura no objetiva de Malevitch, a la Radical Painting o eso que se denominó pintura después de la pintura y que dominará gran parte del arte pictórico del siglo XX.

-------------------------

Albano Afonso (São Paulo, Brasil, 1964) es un artista de gran proyección internacional, que ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades de Europa, Asia y Latinoamérica, así como en eventos como la Bienal de São Paulo o la Bienal de Mercosul. Su obra se encuentra en colecciones como las de la Fundación ARCO, MAM de São Paulo, MAM de Rio de Janeiro o la prestigiosa Colección Gilberto Chateaubriand

 

______________________

Igrexa da Universidade. Del 3 al 31 de mayo

Praza de Mazarelos, 2

15703 Santiago de Compostela

HORARIO: Lunes a viernes de 17.30 a 20.30 h

Fundación DIDAC Del 3 de maio al 23 de junio

HORARIO: De martes a viernes de 11 a 14h e de 16 a 20h. Sábado previa cita