DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Mejuto, Vítor

 

Barcelona, 1969

Artista

Luis Seoane entrando en el templo a latigazos

2016. Acrílico sobre lienzo. 24x24 cm

Vítor Mejuto pinta de un modo firme seducido por sus «lugares», cuyo repertorio ha sabido ampliar para asumir los de otros e indagar reflexivamente sobre ellos. Si preguntamos sobre sus referentes, podría desdoblar su lista y comenzar citando innumerables artistas entre los que seguramente se escucharían nombres como el de Frank Stella, Palazuelo, Mondrian o Josef Albers. Sus pinturas son como símbolos gráficos, líneas y colores se cosifican sobre el papel componiendo imágenes próximas al diseño. El material nos remite a lo táctil, permite al espectador escudriñar el rastro del pincel y la retícula que define el dibujo.

 

Barcelona, 1969.

Artista.

Cinemascope

2012. Acrílico sobre tela. 40x80 cm

Vítor Mejuto no es un pintor a la moda, muy al contrario, se ha dejado seducir por sus «lugares» cuando pinta de un modo tan firme y cuando ha sabido ampliar ese repertorio para asumir los de otros e indagar reflexivamente sobre ellos. Si preguntamos sobre sus referentes, podría desdoblar su lista y comenzar citando innumerables artistas entre los que seguramente se escucharían nombres como el de Frank Stella, Palazuelo, Mondrian o Josef Albers. Una de las aportaciones más interesantes de su obra la apreciamos en Cinemascope, y radica en la capacidad de transmitir la sensación de orden sin disimular del todo las líneas anteriores a la imagen, obligándonos a compartir las imperfecciones que rodean los procesos previos al trabajo acabado.